A Moa, la cima del Monte Pindo, el Olimpo sagrado de los celtas

Atlántico desde A Moa

El Monte Pindo (Carnota – A Coruña) a pesar de verse afectado por un gran incendio años atrás no deja de ofrecernos unas vistas impresionantes.

Mirador ubicado en el alto de A Moa, a 627 m de altitud. Apéndice montañoso donde abundan rocas graníticas redondeadas y que acaba al borde del mar. Entorno marítimo – forestal. Desde la cima se visualiza el amplio y escarpado panorama costero que se extiende a sus pies ( Fisterra, Corcubión, Cee, la playa de Carnota, punta de Caldebarcos).

Este monte es considerado como un lugar mítico en torno al que se han ido desarrollando numerosas leyendas sobre sus antiguos pobladores, los celtas, y sobre las propiedades mágicas de la zona. Se le ha denominado Olimpo Celta, por ser un monte sagrado para los celtas, que realizaban sus sacrificios sobre aras pétreas.

El Padre Sarmiento habla de que en O Pindo hay excelentes pastos, aguas puras, plantas medicinales y animales muy fecundos, por lo que era costumbre de algunos casados subir aquí para volverse fértiles y tener descendencia.

Para los amantes del senderismo nos ofrece la posibilidad de hacer numerosas rutas por sus laderas. Para informarnos de las rutas ya marcadas a parte de haber información disponible en numerosas webs también disponemos de puntos de información en el Pueblo de Ézaro donde podemos conseguir información y folletos que nos ayuden a escoger la ruta que mas se adecue e nuestras necesidades y condición física.

Nosotros decidimos hacer una ruta uniendo varias de las rutas marcadas para acabar haciendo una ruta de más kms. Dejamos el coche en el aparcamiento cercano a la Cascada de Ézaro y a partir de ahí seguimos por la carretera hacia el pueblo de Pindo donde ya nos desviamos hacia el monte.

Es una ruta de dificultad moderada tirando a dura pero llevándolo con calma asequible para cualquiera que esté acostumbrado a hacer rutas de 15-20 km. Y si la ruta que hicimos nosotros te parece dura, tal y como mencionamos anteriormente existen numerosas rutas ya marcadas e clasificadas por nivel de dificultad.

Os dejamos el enlace de wikiloc con el track de la ruta: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10946629

A continuación os mostramos varías fotos capturadas durante la ruta:

En la ruta de ese día también visitamos:

Cascado de Ézaro: http://s624953730.mialojamiento.es/2016/01/31/cascada-de-ezaro/

Mirador de Ézaro: http://s624953730.mialojamiento.es/2016/01/31/mirador-de-ezaro/

3 comentarios en «A Moa, la cima del Monte Pindo, el Olimpo sagrado de los celtas»

  1. Pingback: Cascada de Ézaro – MeGustaGalicia.com

  2. Pingback: Mirador de Ézaro - MeGustaGalicia.com

  3. Pingback: Playa de Area Maior y monte Louro (Muros), un capricho de la naturaleza - MeGustaGalicia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *