Santuario de la Virgen de la Barca

Este santuario se encuentra en el municipio coruñés Muxía.

La leyenda del origen del santuario dice que en el viaje de evangelización del Apóstol Santiago en tierras gallegas estaba rezando en la ubicación del santuario cuando vio llegar por mar a Nuestra Señora en una barca de armazón y vela todo de piedra.

La Virgen venía a darle fuerzas para que el Apóstol siguiese realizando su labor ya que extender la fe cristiana en tierras tan lejanas como las gallegas era una tarea dura que le estaba costando muchos esfuerzos.

Después de animar y reconfortar al Apóstol la Virgen volvió a Tierra Santa pero dejo en Muxía el armazón de la barca («pedra de abalar») y la vela («pedra dos cadrís»).

El santuario sufrió un gran incendio en 2013 a cusa de un rayo, posteriormente fue reconstruido, y la piedra de abalar fue desplazada varias veces de su asentamiento original debido a los fuertes temporales pero después fue vuelta a su lugar para que no perdiera pizca de su encanto.

Santuario Virgen de la Barca 4

Muxía también es para muchos el punto final del Camino de Santiago.

 Siempre está el dilema de donde acabar el camino si en Fisterra o en Muxía aunque para los que les gusta ver paisajes costeros y caminar, como un servidor, siempre está la cada vez más practicada opción de ir por Muxía y acabar en Fisterra o ir por Fisterra y acabar en Muxia pero siempre visitando las dos localidades de la Costa da Morte que te permiten obtener la Muxiana y la Fisterrana.

Para mi gusto particular la opción mas bonita y la que yo hice es ir primero a Muxía con tiempo para visitar el Santuario y los alrededores y la última etapa del camino hacer Muxía – Fisterra para acabar visitando el cabo del Fin del Mundo y si la climatología lo permite disfrutar de su impresionante puesta de sol.

Os dejamos unas cuantas fotos del Santuario y sus alrededores:

 

En las cercanías del Santuario está el Monte Corpiño desde donde tenemos una preciosa visión del Santuario, la costa y Muxía. Os lo mostramos en el arituclo:  http://s624953730.mialojamiento.es/2016/01/31/mirador-monte-corpino-muxia/

Un comentario en «Santuario de la Virgen de la Barca»

  1. Pingback: Mirador Monte Corpiño – Muxia – MeGustaGalicia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *