Parque natural Ría Barosa, un espectáculo y un lugar idílico

El «parque natural Ría de Barosa» es un espacio natural situado en la provincia de Pontevedra (Galicia), en el ayuntamiento de Barro, muy próximo a su límite norte, en la frontera con el ayuntamiento de Portas.

Se caracteriza por la presencia del río Agra, cuyas aguas movían antiguamente una serie de molinos situados en su curso. En gallego se denomina a este conjunto de molinos muiñada (molino es muíño en gallego normativo) siendo su característica el que el agua saliente de la turbina de un molino alimenta la entrada del molino inmediatamente inferior.

Se trata de un conjunto de molinos que se extienden por la cascada del río Agra y por la parte superior. Es llamativa esa situación de los molinos por la que, con la caída del agua el sonido que ocasiona y lo bonito del lugar, produce admiración en los visitantes.

Esta zona fue acondicionada para las visitas, restaurándose algunos molinos y consolidando las estructuras de otros, junto a una intervención en la naturaleza del lugar. De ese modo hay caminos y puentes para poder disfrutar de la zona, así como áreas de descanso, merendero y un bar-asador «Muiñada de Barosa».El visitante además puede darse un baño en las pozas que se forman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *