La Semana Santa Lugo aspira por segunda vez a ser de Interés Turístico Gallego

La Semana Santa de Lugo, en cuya organización participan más de 3.000 personas, aspira por segunda vez a ser declarada de Interés Turístico Gallego, un objetivo en el que vienen trabajando desde hace años la Junta de Cofradías y el propio Ayuntamiento.

La principal singularidad de la Semana Santa de Lugo está relacionada con la procesión de la Santa Cena, que se celebra el día de Jueves Santos -24 de marzo-, dado que «desde 1963 está vigente» el «privilegio único», explicó el presidente de la Junta de Cofradías, Ramón Basanta, de «trasladar procesionalmente la Sagrada Forma por las calles de la ciudad».

Como viene siendo habitual, también este año la Armada Española acompañará a la procesión de la Virgen de la Esperanza, el Lunes Santo; la Brilat escoltará a la del Buen Jesús, el Martes Santo; y la Guardia Civil hará lo propio con la del Cristo del Perdón, el Miércoles Santo.

En esta ocasión, habrá cambios en la procesión del Santo Entierro, dado que «sus imágenes titulares», la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente, no están «en condiciones» de salir a la calle.

En la presentación del programa y del cartel de la Semana Santa de Lugo, Ramón Basanta explicó que «estas dos antiguas imágenes» no saldrán en procesión porque tienen «bastante deterioro» y, por motivos de conservación, no se recomienda sacarlas a la calle.

En cuanto a la posibilidad de que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Gallego, afirmó que se hizo un trabajo muy importante por parte de la junta de cofradías y del Ayuntamiento, por lo que entiende que el objetivo está «bastante encaminado».

La concejala de Cultura, Carmen Basadre, recordó que en este segundo intento hay más posibilidades, dado que «hay más procesiones», ha aumentado el número de participantes, salen más pasos con costaleros y se le está dando más publicidad.

En cuanto a la afluencia de visitantes, la edil recordó que el pasado aumentó la llegada de turistas a la ciudad durante la celebración de la Semana Santa un 7 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *