Una aplicación mejora la experiencia de realizar el Camino de Santiago

El Camino de Santiago cuenta a partir de hoy con una nueva herramienta, la página caminodesantiago.gal, una apuesta de la Xunta, con la colaboración del Gobierno y de más de 800 empresas, por integrar esta ruta secular en las nuevas tecnologías y ofrecer al peregrino y a los posibles turistas la mejor experiencia.

Entre otros servicios, la página se basa en el «ciclo de vida» del peregrino, en el «antes, durante y después», de modo que le permite planificar con antelación las etapas, recibir ofertas de recursos disponibles durante su viaje y compartir su experiencia posteriormente para interactuar con otros peregrinos y dar a conocer el destino Galicia.

«Hoy inauguramos la verdadera red social del Camino», ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto de presentación de esta iniciativa, en la que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego.

En la fase «Durante», el peregrino contará con una aplicación para dispositivos móviles a partir de finales de abril en la que recibirá alertas de meteorología y distintas ofertas en función del lugar donde se encuentre, culturales, de restauración, religiosas -horarios de misas- o la ocupación de los albergues en tiempo real.

Una de las posibilidades que ofrecerá la página será, en la fase «Después», la de crear un libro digital para poder compartirlo con el resto de peregrinos y visitantes de la página y convertirse, de este modo, «en embajadores del Camino».

Núñez Feijóo ha indicado que uno suele pensar en el Camino de Santiago como algo que brinda recuerdos de tiempos pasados, sin apenas cambios en siglos, y ha destacado que se trata de «una experiencia individual, tanto por etapas como en su totalidad, tanto cultural, gastronómica, deportiva como religiosa».

Ha recordado el impulso de Manuel Fraga al Camino de Santiago y ha incidido en que hoy supone «una realidad incuestionable de enorme valor para España y Europa, ya que Santiago es una de sus capitales».

«El Camino no puede convertirse en un parque temático, no es un parque temático, es algo distinto», ha advertido el presidente gallego, que ha incidido en que es preciso «ponerlo a disposición de todos los que quieran visitar» Galicia ya que es «un activo para que mucha gente pueda trabajar, tener un salario digno y contribuye a la economía de Galicia y al bienestar de gallegos».

Ha señalado que el Camino de Santiago es «la marca más potente de Galicia» y ha destacado su importancia en la captación de turismo, una de las industrias más importantes en la economía gallega.

De este modo ha recordado que el sector supone un 11,1% del PIB y emplea a un 13% de los gallegos.

Durante su intervención ha valorado la necesidad de dotar de wifi gratuito a todos los albergues, un compromiso al que se llegará pronto, ya que en la actualidad la cobertura es del 84 por ciento.

Núñez Feijóo ha recordado que esta iniciativa se enmarca en otras políticas de la Xunta, como el Plan integral de Turismo, desarrollado en colaboración con el cluster, y el Plan director y estratégico de los Caminos de Santiago.

Ha indicado que el Gobierno gallego destinará durante los próximos cinco años «una inversión de 10 millones de euros, evidentemente no es barato» para la modernización tecnológica del sector turístico, al hilo de la iniciativa Smart Turismo.

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo en funciones, ha abundando en el papel de España como tercera potencia mundial en recepción de turistas y como segundo país receptor en gasto turístico, así como en la incidencia de Galicia estas cifras.

«Gracias al esfuerzo de todos hemos logrado ser el país más competitivo del mundo; por patrimonio, recursos culturales y entretenimiento», ha destacado Borrego.

La responsable del Gobierno ha asegurado que la aplicación de la tecnología ha cambiado la forma de planificar los viajes y compartirlos y ha constatado que el turista de hoy en día está «más formado e informado, es más exigente e independiente y está conectado de manera permanente».

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha puesto como ejemplo de colaboración público privada y entre administraciones la puesta en marcha de esta iniciativa.

La directora de la Agencia de Modernización Tecnológica, Mar Pereira, ha destacado la apuesta por la innovación del Gobierno gallego y ha indicado que esta iniciativa supondrá «una oportunidad» para las empresas gallegas del sector y que tengan «un punto fuerte para poder competir en el mercado global».

Un comentario en «Una aplicación mejora la experiencia de realizar el Camino de Santiago»

  1. Javier Carrión Nuñez de Arenas

    Me ha encantado la pagina y la exposicion sobre el Camino de Santiago.

    Actualmente ha llegado a mi móvil una nueva aplicación que reúne todo lo necesario para documentarse a la hora de hacer el Camino.

    Su nombre es Camino Santiago Virtual y te lo puedes descargar en GooglePlay desde el sigiente enlace:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=camino.santiago.vr

    Su apartado virtual es alucinante pues estoy realizando el camino de manera inmersiva con las gafas VR.

    Si quereis visitar su web es esta:

    http://www.caminosantiagovirtual.com

    Un saludo y espero que les guste mi aportación.

    ¡¡¡¡BUEN CAMINO!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *