Camariñas celebra su XXVI feria del encaje con más de un millar de palilleras

La localidad coruñesa de Camariñas se convierte durante cinco días en la capital mundial del encaje con la apertura de la XXVI edición de esta feria internacional, que espera más de 23.000 visitantes que podrán contemplar las creaciones artesanales de un millar de palilleras.

Argentina, Rusia, Italia, Brasil, Francia o Portugal, además de España, son algunos de los doce países representados en este evento con 12 expositores internacionales y 18 nacionales que volverá, un año más, a llenar de arte y color esta pequeña villa coruñesa, de apenas 6.000 habitantes, durante la Semana Santa.

La delegación belga que tenía previsto sumarse a la feria ha cancelado su participación tras los atentados de  Bruselas, en los que perdieron la vida una treintena de personas.

La moda marcará las actividades en el recinto ferial de la localidad de Camariñas, históricamente vinculada al encaje transmitido de generación en generación, con la presencia de grandes diseñadores que hacen posible la combinación de la artesanía y la alta costura.

Modesto Lomba o José Matteos son dos de los diez diseñadores que llevarán sus propuestas a esta feria del encaje de Camariñas, que verá en esta edición a sus dos creadoras natales Katy Mouzo y María Campaña, y que estará protagonizada por la moda nupcial, de fiesta, prêt-à-porter, tocados o complementos.

El encaje es un «producto de lujo para cualquier creador», sostiene Modesto Lomba, diseñador de la firma Devota&Lomba y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que participa en esta muestra desde el año 2005.

La alta costura compartirá pasarela con las creaciones de jóvenes gallegos de Tomiño, Nigrán, Cambados, Lalín, Ourense, Santiago y A Coruña, pero también con las de aquellos que proceden de Ciudad Real, Valencia, Asturias, Vitoria, Barcelona o Córdoba, que presentarán 30 colecciones finalistas en la XXIII edición del Concurso de Diseñadores Noveles de Moda.

Además, los pequeños alumnos de la Escuela Municipal de Palillo protagonizarán el desfile propio «PequeEncaixe» en el que mostrarán su trabajo.

Moda, artesanía, gastronomía, esta feria del encaje es más que palillo y contará con la nota musical de Queimán y Pousa la noche del viernes, y con el «I Encuentro de Corales Muestra del Encaje» el domingo, todo ello acompañado por la nueva mascota del evento creada por Esteban Freiría, la «caramiña», una planta que da nombre a la localidad y que sustituirá al Teddy Vilán de la pasada edición.

«Nuestras expectativas son buenas y esperamos que haya buena afluencia de público un año más, porque hemos apostado por más actividades paralelas que harán que más gente visite la muestra», ha asegurado a Efe Sandra Insua, concejala de Cultura de Camariñas.

Así, los visitantes podrán acercarse al Cabo Vilán, a 105 metros sobre el mar y el primero con luz eléctrica de España; a las playas de Trece o Arou; a la duna rampante de Monte Branco; y también podrán hacer la ruta de los naufragios, pues en su costa se hundieron 50 barcos, entre ellos el inglés «Serpent», con 140 tripulantes muertos y enterrados en el Cementerio de los Ingleses.

Los presidentes de las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra, Valentín González Formoso y Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto a la directora de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez, se encuentran entre las autoridades políticas que han asistido esta tarde a la inauguración de esta muestra, encabezada por el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso.

El regidor coruñés ha augurado que la edición gozará de un «éxito tremendo» con novedades en actividades folclóricas y nuevos diseños de presentación de la feria, que ha calificado de «importantísima» porque de ella viven muchas familias a lo largo del año.

En declaraciones a Efe, ha aludido a su «arraigo en la Costa da Morte y casi en el mundo entero», tras recibir felicitaciones desde Argentina o Brasil por el desarrollo de esta iniciativa, que «cada día nos da la razón de que esta es una actividad que no se pude perder».

Asimismo, el presidente de la Diputación coruñesa ha recordado su apoyo a la muestra desde la primera edición y ha destacado «la importante repercusión nacional e internacional» de este evento.

«Hablar de encaje es hablar de Camariñas», ha sostenido el presidente del ente provincial, que este año ha duplicado el apoyo económico del ente provincial al certamen, al que destinan 149.000 euros.

También la directora de Comercio ha destacado la consolidación de esta muestra como «punto de encuentro de los emprendedores artesanos» que «juega un papel estratégico para hacer de la artesanía un referente de la oferta turística gallega».

Por su parte, la presidenta de la Diputación pontevedresa ha ensalzado «la garra» de las palilleras que «tras decenas de años han mantenido algo tan extraordinario como el encaje», que es una «envidia de todos los lugares del mundo», mientras que el alcalde vigués ha aludido a la presencia de esta artesanía en el centro de su ciudad.

«Es un ejemplo de globalización que tantos países de todo el mundo estén hoy aquí», ha terminado Abel Caballero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *