«Lobos Sucios», la historia de las minas gallegas de wolframio, llega al cine

«Lobos Sucios», la película debut de Simón Casal, que está ambientada en las minas gallegas de wolframio explotadas por los nazis y que se inspira libremente en hechos, historias y en personajes reales, llega este viernes a los cines, pero antes de ello ya ha triunfado en su preestreno en Compostela.

La película, ópera prima de un joven director coruñés, que es fotógrafo y cortometrajista, cuenta la historia de Manuela (Marian Álvarez), una minera que sufre el rechazo de los demás por ser medio bruja.

Es un ser fuerte y sorprendente que decide robar a los nazis para tratar de curar a su hija enferma, en una compleja aventura en la cual cuenta ella con la ayuda de Candela (Manuela Vellés), que es su hermana pequeña.

La cinta, la segunda mejor propuesta considerada por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en el listado de aquellas que sobre proyecto recibirán una ayuda del Ministerio de Cultura, muestra cómo dos mineras gallegas pudieron cambiar, por muy sorprendente que esto resulte, el curso de la historia misma durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Simón Casal, así como los intérpretes Manuela Vellés, Ricardo de Barreiro y Xosé Manuel Esperante, han decidido estar en la capital gallega para apreciar las primeras sensaciones, todas ellas muy positivas, hacia una historia que se cuenta desde el punto de vista de una mujer capaz de cualquier cosa para salvar a la persona a la que le dio la vida.

Una mujer que existió bajo el nombre de Manuela del Valle.

Ocurre todo entre 1944 y el final del conflicto bélico y en un recóndito lugar de Ourense, en O Teixadal de Casaio, un lugar en el que se oculta una mina de wolframio explotada por los nazis, al ser éste un material vital para ellos, con el beneplácito lógicamente del Franquismo.

«Wolf-ram» o «Lobo Sucio» es un relato de fantasía, varias tramas y amor, un thriller luminoso y entretenido que se desarrolla en una atmósfera mágica y en un entorno con una notoria fuerza expresiva.

Las actrices Marian Álvarez y Luisa Merelas también forman parte del reparto de esta obra candidata a 14 Premios Mestre Mateo y que recorrió varios certámenes del celuloide, entre ellos el Festival Internacional de Friburgo, el Festival de Mill Valley (USA), el Festival de Cinema de Ourense, el Festival de Calcuta, (Kolkata International Film Festival), el Washington Jewish Film Festival (USA), el East Bay Film (USA) y el Miami Jewish Film Festival (USA).

Fue producida por Agallas Films, Left Field Ventures y Dream Team Concept y cuenta con el respaldo de la Televisión de Galicia, Agadic y Canal Sur.

La directora de la TVG, Rosa Vilas, y el responsable de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, han asistido a la concurrida cita de este jueves, así como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

«Lobos Sucios» tiene su inspiración en un corto documental que hizo en 2006 Felipe Rodríguez Lameiro, guionista junto a Carmen Abarca, Paula Cons y Noelia del Río de este largometraje con sello gallego.

El corto se centraba en un maquis huido de las minas y «Lobos Sucios» en dos mujeres, en un mineral crucial, y en esos bosques de espías.

Un comentario en ««Lobos Sucios», la historia de las minas gallegas de wolframio, llega al cine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *