Mirador de Lobeira: un balcón a la Ría de Arousa

Lobeira23

En el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa se encuentra el mirador del monte Lobeira, de 290 metros y situado en un entorno forestal. Desde allí se divisan espectaculares panorámicas de la ría de Arousa, la Illa de Ons, el istmo de O Grove, e incluso la sierra de Barbanza y el valle de O Salnés cuando el día lo permite.

En el mirador se encuentra un monumento a las víctimas del mar y una placa del Almirantazgo británico que recuerda a los marineros muertos en el hundimiento del buque escuela «Serpent».

El mirador se aposenta en el lugar donde se levantaba el Castelo de monte Lobeira, que permaneció en posesión de monarcas españoles en la época medieval. El origen de Lobeira está marcado por diversos sucesos acontecidos a lo largo de la historia ya que los siglos XI y XII destacan por el protagonismo del Castelo de monte Lobeira, donde la reina Urraca decidió asentarse cuando buscaba la seguridad necesaria para Galicia. Cuando la reina terminó su función de defensa en estas tierras, dejó también de ser residencia de reyes, y a partir de ese momento el castillo fue abandonado.

En 1175 con la entrega del castillo a la mitra Compostelana y posteriormente a manos de D. Juan García Manrique se fue deteriorando al estar rodeado de un monte sin vencindad ni población en su entorno; a lo que se suma la fiebre destructiva en el s.XV durante las luchas irmandiñas.

Aún se puede observar algunos de los sillares que conformaban una de las torres de la muralla; los restos de la otra torre quedaron ocultos por las obras del emplazamiento de la cruz, cuyo origen es del año 1896, para perpetuar la muerte de tantas víctimas cobradas por el mar, acumuladas a través de los tiempos.

Acceso
Desde Vilagarcía de Arousa seguir la carretera C-550 dirección a Ponte Arnelas, seguir el desvío señalizada a la derecha al Monte Lobeira, hasta el aparcamiento. Andando se llega a la cima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *