Las 7 playas españolas que llevan 30 años obteniendo bandera azul

España ha vuelto a batir este año el récord mundial de banderas azules y el distintivo ondeará en 586 playas y cien puertos deportivos a partir de junio próximo, lo que supone que una de cada cinco playas lucirán la insignia, según Adeac. En 2016, el número de playas que tendrán la bandera supone nueve más que el pasado año y la cifra de puertos deportivos baja en uno.

Hay dos gallegas en la lista!

Se cumplen 30 años de la iniciativa, promovida por Adeac, rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental, que en esta edición concede por primera vez banderas azules a embarcaciones sostenibles, 21 en total, tres de ellas en Mallorca y dos en Málaga.

De momento, el nuevo galardón sólo se concede a barcos de España e Islandia. Las banderas acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Para evaluar su cumplimiento, la asociación contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad; informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea, una inspección in situ (anual) y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, entre otros, España se sitúa a nivel internacional en el primer lugar, con 586 banderas en playas, seguida de Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *