Seis espacios formarán parte de la primera Red de parques naturales gallegos

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, ha presentado hoy la primera Red de Parques Naturales de Galicia, de la que formarán parte los seis lugares que cuentan con esta distinción en la comunidad. Los espacios que la integrarán son las Fragas do Eume, la Serra do Xurés y la zona de A Baixa Limia, el complejo dunar de Corrubedo, el Monte Aloia, O Invernadoiro y la Serra de Enciña de Lastra.

El plan que rige la creación de esta agrupación de parques naturales es fruto del trabajo durante seis meses de las juntas consultivas que protegen estos espacios con el Ejecutivo gallego, que ha desembocado en un acuerdo que, según ha destacado Mato, permitirá «crear nuevas sinergias».

Así pues, la Red de Parques Naturales de Galicia tiene como objetivo, tal y como ha explicado la conselleira, aprovechar el «enorme potencial económico, turístico y social» de estos espacios, centrándose en fines concretos como la gestión coordinada, el desarrollo de proyectos comunes, el tratamiento de las cifras de asistencia o la creación de una imagen de marca consolidada.

Para ello, se ha elaborado un plan de gestión que, teniendo como ejes básicos la coordinación de la red, la gestión y uso, y la promoción y puesta en valor de las partes integrantes, promueve varias medidas a nivel general. Entre estas se encuentran la aplicación de un plan de señalización homogénea, la habilitación del acceso a los parques naturales a todos los colectivos, la formación de guías especializados, la creación de conciencia ambiental, la promoción del emprendimiento sostenible, y la adaptación de los logos de los parques a la línea editorial de la Xunta de Galicia.

Según ha indicado la titular de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, este plan pretende ser la «hoja de ruta» a seguir durante los próximos cuatro años en una Comunidad donde existen actualmente 96 espacios protegidos, que abarcan el 12 % del territorio gallego.

Un comentario en «Seis espacios formarán parte de la primera Red de parques naturales gallegos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *