«Camino de Santiago 360», una aplicación de realidad virtual para peregrinos

foto: facebook/caminosantiago360

foto: facebook/caminosantiago360

La aplicación de realidad virtual «Camino de Santiago 360» pretende derribar mitos y miedos sobre el peregrinaje y convertirse en una herramienta útil para los reclamos históricos, culturales y gastronómicos de la ruta jacobea que discurre por el norte de la península ibérica, indicaron hoy los promotores de la iniciativa.

La citada aplicación muestra las claves del Camino francés, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, a lo largo de nueve capítulos, con dos paradas en Navarra, una en La Rioja, tres en Castilla y León y dos en Galicia.

La «app», presentada en Madrid, es compatible con gafas de realidad virtual y también se puede utilizar con móviles y tabletas electrónicas para ver sus vídeos de cobertura de 360 grados.

En la aplicación, una pareja de peregrinos desgrana los principales atractivos de la ruta hacia Galicia, relativos al patrimonio, la historia, la naturaleza y la gastronomía.

Además de noventa minutos de vídeos, la aplicación contiene mapas, permite reservar alojamientos y acceder a portales de turismo de internet.

Su objetivo, según explica a Efe uno de sus creadores, César Urbina, es «acercar el camino a todo el mundo» ofreciendo un viaje interactivo a los caminantes interesados en arte y patrimonio, o servir de recuerdo a quienes ya hayan efectuado el recorrido.

La aplicación, disponible para dispositivos móviles con software Ios y Android, es un proyecto surgido hace dos años como una «idea peregrina» de dos hermanos amantes del Camino de Santiago.

Con la ambición de servir de reclamo turístico, ha sido publicada en versión en español y en inglés con el fin de hacer más tangible la experiencia para caminantes y peregrinos.

«Nunca vamos a sustituir el camino, no tiene nada que ver», reconoce Urbina, «pero sí abrir puertas y contribuir a quitar el miedo» a hacerlo.

Los vídeos, de descarga gratuita, aunque requieren el pago por capítulos, mezclan material documental y de ficción sobre esa ruta milenaria cargada de historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *