Lugo arderá del 16 al 19 de junio para evocar su origen romano

arde-lucus-3

Lugo cuenta ya los días para la celebración del Arde Lucus, la fiesta que evoca el origen romano de la ciudad y cuya programación oficial, que engloba más de cuatrocientas actividades, de las cuales cincuenta son totalmente nuevas, fue presentado hoy por la alcaldesa, Lara Méndez, y la concejala de Cultura, Carmen Basadre.

En la presentación de esta décimo quinta edición, ambas edilas estuvieron también acompañadas por los representantes de las asociaciones de recreación histórica que dan vistosidad a esta fiesta, declarada de Interés Turístico Gallego, y que en esta ocasión son más que en los años previos, dado que a las catorce existentes se suman otras tres.

En esta ocasión, la fiesta se amplía a cuatro días, dado que empieza el jueves -día 16 de junio-, con un acto en la Praza Maior para conmemorar el décimo quinto aniversario del Arde Lucus y el encendido del «Fuego Sagrado de Vesta», y terminará el domingo -día 19-, con la invasión castrexa y el posterior cierre de puertas de la Muralla romana, por parte de la Guardia Pretoriana.

De nuevo, el Macellum -mercado romano- volverá a ocupar durante los cuatro días de fiesta la Praza Maior de ciudad y, como en ediciones anteriores, el Circo Romano, que congrega cada año a miles de personas, volverá a dejar en la retina de los visitantes alguna de las imágenes más vistosas de esta fiesta.

Todo el casco histórico de Lugo, protegido por la Muralla -Patrimonio de la Humanidad-, se convertirá en un gran parque temático sobre la cultura de los romanos y los castrexos, con un total de 17 campamentos instalados en diversas plazas y calles de la ciudad a cargo de otras tantas asociaciones de recreación histórica.

Además, la ciudad de Lugo volverá a elegir a los miembros de su senado, las tropas romanas desfilarán por sus calles y los grupos de teatro recrearán escenas de la vida en época del imperio.

El Ayuntamiento también ha diseñado un programa específico para los más pequeños, el Miudo Arde, y durante los días de fiesta permanecerán abiertos los seis museos municipales de la ciudad, que muestran la importante huella que dejó el legado romano en Lugo.

Para saber el programa pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *