Ortigueira acogerá 100.000 personas en un festival folk con cartel universal

festival-ortigueira

La XXXII edición del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, que acogerá en este pequeño municipio coruñés a 100.000 personas que disfrutarán de un cartel universal, con bandas de música folk llegadas de diferentes países.

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, ha presentado la iniciativa que se desarrollará entre el 14 y el 17 de julio dentro de una “apuesta por los nuevos valores musicales y por las tradiciones”.

Está previsto que más de 100.000 personas y unos 20.000 vehículos acudan al evento, con un punto de especial incidencia en la playa de Os Morouzos, donde habrá unas 15.000 tiendas de campaña.

El evento se organiza con la colaboración de la Xunta, Estrella Galicia, Gadis, Abanca y la Diputación de A Coruña, cuya vicepresidenta, Goretti Sanmartín, ha destacado la importante labor del festival a la hora de tender “puentes culturales con Irlanda y con Bretaña”, dos puntos donde el mundo celta tiene especial interés.

Se trata de “uno de los eventos con mayor relevancia para el país” y es un elemento que “dinamiza” el área “desde el punto de vista de cultura y de comercio”, además de que supone una oportunidad “de creación para artistas”.

Diego Calvo, como delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, ha comentado que el festival tiene una importante “manifestación de valores culturales y de tradiciones populares”.

“Fui asiduo durante muchísimos años y recomiendo a los que no hayan podido, que acudan a ese festival. Es una de esas decisiones de las que no se van a arrepentir”, ha continuado.

En ese sentido, el coordinador del Festival, Alberto Balboa, ha destacado que observa un crecimiento en “el número de bandas gallegas y su nivel” y ha asegurado que la programación de este año “es bastante compensada y espectacular” con “grupos irlandeses, bretones y escoceses”, entre otros.

La concejala de Cultura de Ortigueira, María Isabel González, ha subrayado el “esfuerzo” realizado en materia de “recursos personales y económicos”, para lo que han sido fundamentales tanto entidades privadas como administraciones públicas.

La programación arranca el jueves 14 de julio a las 20 horas con el desfile de las bandas Escola de Gaitas de Ortigueira, Bagad Bro Deger, AC Terapia y Banda de Gaitas Ladrido, justo antes del convierto de Quema e Pousa, a las 23 horas, y la final Runas 2016, que disputarán Wooden Legs, Coanhadeira y Böj a partir de la una.

El viernes está previsto un pasacalles desde las 12.30 horas y el primer concierto será en el teatro a las 20 horas, de Alén de Ancos, antes de ir al escenario principal de la Alameda a las 22.30 horas, con la Escola de Gaitas de Ortigueira, la Dominic Graham School of Irish Dance, The Peatbog Fairies y Alén de Ancos.

Ya el sábado habrá actividades una vez más desde el mediodía, acudirá Danza Irlandesa al teatro a las 20 horas y la Alameda empieza a las 22.30 horas con Bagad Bro Deger, Susana Seivane, Fullset y Doolin.

El domingo los desfiles empiezan a las 11.30 horas, se adelanta a las 19 horas la actividad del teatro, que será la presentación del documental “Milladoiro e Ortigueira” y concluye a partir de las 22 horas en la Alameda con Banda de Gaitas de Xarabal, Milladoiro y Mànran.

Durante la semana se podrán visitar las exposiciones “Carteles del Festival desde 1978” en el puerto y “Unha illa celta chamada Brasil (Una isla celta llamada Brasil)”, en el claustro de la casa consistorial.

La tradicional feria de artesanía estará abierta entre el 14 y el 17 de julio en la zona portuaria y entre el 13 y el 16 se podrá se desarrollará un taller de fotografía documental en la calle, dirigido por Alberte Pereira.

Un pensamiento sobre “Ortigueira acogerá 100.000 personas en un festival folk con cartel universal

  1. Francisco Raxoi Fernández

    El festival de Ortigueira tiene que ser maravilloso la naturaleza del lugar la música tradicional y la convivencia en
    tiendas de campaña una experiencia inolvidable….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *