La tradicional Rapa das Bestas prevé recibir este año unos 20.000 visitantes

 rapa-das-besta-2

La fiesta de «A Rapa das Bestas» se celebrará, como cada año, el primer fin de semana de julio, y está previsto que este año se acerquen hasta Sabucedo alrededor de 20.000 personas, según ha explicado el alcalde de A Estrada, Jose López, en una conferencia de prensa en Compostela.

Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2007 por su singularidad y belleza, la celebración de «A Rapa das Bestas» aparece documentada por primera vez en 1724 y la tradición sostiene que nació en el siglo XVI, cuando dos mujeres de la parroquia se encomendaron a San Lorenzo, patrón de Sabucedo, para que las protegiera de una peste bubónica que estaba asolando Galicia.

Pasado el riesgo de contagio de la peste, las mujeres le entregaron al cura de la parroquia dos bestias que le habían prometido al Santo si las mantenía a salvo de la epidemia, pero al reproducirse y crecer el número de caballos se decidió soltarlas en Montouto y bajarlas a la aldea una vez al año para raparlas.

rapa-das-bestas-3

Desde entonces esta fiesta tradicional de Galicia ha ido creciendo en popularidad, hasta el punto de que este año están acreditados más de treinta periodistas y fotógrafos españoles, portugueses, argentinos, franceses y hasta un canal de televisión japonés para cubrir los cuatro días que dura el evento.

El alcalde de A Estrada ha destacado en la presentación de la fiesta que se trata de una celebración que se desarrolla con un «absoluto respeto a la naturaleza» y a «la raza animal de las bestias que demuestran los vecinos» de la comarca cada año.

López ha añadido que se trata de una fiesta con una gran importancia «a nivel paisajístico y medioambiental» y que «Sabucedo representa perfectamente los valores de la Galicia interior y los valores que realmente suponen los ayuntamientos rurales» que representan la mayor parte de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al programa de actividades que se llevarán a cabo durante estos días, el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, ha explicado que este año, tras la misa en honor a San Lorenzo y la posterior subida al monte para buscar a las «bestas», se retomará la celebración del festival de música Rapasons que tendrá lugar el día 1 por la noche.

Posteriormente, el día 2, se bajará a los caballos hasta Sabucedo y a las 19:00 horas tendrá lugar el primer «curro», al que le seguirán otro el domingo 3, a mediodía, y un último el día 4, a las 18:00 horas, cuya recaudación tendrá un carácter solidario, y tras el que se realizará la puesta en libertad de los animales.

rapa-das-bestas-5

Bazal ha recordado que «en Sabucedo hace muchos años» había «unos 700 caballos y hoy por hoy no llegarán a los 500», por lo que ha reclamado la colaboración de las administraciones puesto que el cuidado del monte y los animales se está llevando a cabo con los recursos de la propia asociación y resultan «insuficientes».

Por otro lado, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha afirmado que «A Rapa das Bestas es uno de los eventos más multitudinarios» y que «contribuye al desarrollo regional» y que no se trata de «una fiesta más».

En esta línea, ha incidido en que «es una fiesta que conjuga lo mejor de los gallegos, como es el respeto y el uso del monte como un elemento con una función para la sociedad de sustento» a la vez que sirve para mantener «una tradición histórica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *