A Coruña, preparada para recibir la espectacular flota de la Tall Ships Race

tall-sheep

A Coruña se prepara para recibir el jueves a las embarcaciones de la regata de grandes veleros Tall Ships Races, una «flota espectacular», en palabras del director de la prueba, Paul Bishop, que ha participado este lunes en la presentación del evento en el Palacio Municipal de María Pita.

Las 32 embarcaciones que participan en la prueba salieron el día 10 de julio de Amberes y, tras haber tocado los puertos de Lisboa y Cádiz, ahora afrontan la llamada regata de la amistad.

La flota ha tenido permiso para fondear en las Islas Atlánticas y ahora está dispersa, algunos en las Rías Baixas y otros en la zona de Fisterra, desde donde alguno va a llegar con «el tiempo justo», según explicó en la presentación del evento José Echeverría, presidente de la Asociación Juan de Lángara, que colabora en la organización y cuenta con un barco en la regata.

«Esto no se puede llevar adelante sin una apuesta decidida por parte del Ayuntamiento, que ha dejado trabajar a nuestra organización. La Autoridad Portuaria también se sumó y ha sido un empuje para llevarla a cabo», indicó.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, afirmó que la segunda semana de fiestas de la ciudad gallega «vendrá marcada por la Tall Ships Races», que va a «ser seguramente el evento principal coincidiendo con el Salón del Cómic».

«Este evento encaja con una ciudad volcada en el deporte, una ciudad viva y que avanza en el perfil náutico», comentó el regidor municipal.

La Tall Ships comenzará el jueves a las 11:00 con la ceremonia de bienvenida a las embarcaciones que participan en la presente edición del evento.

El director de la prueba, Paul Bishop, comentó que «es un gran placer poder estar de nuevo en A Coruña con la Tall Ships» y señaló que «en pocos días» la ciudad «verá una flota espectacular de barcos de naciones diferentes, algunas tan lejanas como Rusia, Estonia y Venezuela».

«Esta flota ha recorrido más de 2.000 millas náuticas, grandes vientos, fuertes mares y también calmas y gruesa niebla. Estos barcos llevan más de 2.000 personas de tripulación de treinta países, la mitad de 15 a 25 años. Ha sido un viaje de descubrimiento para estos jóvenes que han alcanzado un sentimiento de ilusión y orgullo», apuntó Bishop.

Además, recordó que «esta es la undécima ocasión» en que A Coruña acoge la Tall Ships Races, lo que la convierte en el puerto que «más veces ha recalado» la regata.

Respecto a la inversión que ha supuesto la llegada de la Tall Ships a la ciudad, el alcalde indicó que «es difícil de cuantificar», aunque intentarán «dar una cifra».

El gasto se reparte entre las concejalías de Deportes, que «fraccionó el canon en los últimos años», Turismo, que hizo «una difusión del evento muy importante» y desde Cultura, apuntó el alcalde, que no se atrevió a hacer una estimación de la afluencia de visitantes, aunque deseó que sea «muy alta».

Los navíos se repartirán entre el Muelle de Trasatlánticos, que albergará a los de mayor envergadura, y los pantalanes del Real Club Náutico de A Coruña.

La Torre de Hércules, San Pedro de Visma y Mera, en Oleiros, se presentan como los mejores puntos para ver el Desfile de Barcos del domingo al mediodía, con el que finalizará el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *