El San Froilán arranca este martes con aspiración de llegar a 600.000 visitantes

san-froilan-2016

Después de la apertura del recinto ferial y de las casetas del pulpo, que recibieron ya la visita de cientos de personas durante el pasado fin de semana, este martes arranca en Lugo el programa oficial de las fiestas patronales de San Froilán, que concentra más de 200 actividades en sólo una semana con la aspiración de llegar a los 600.000 visitantes.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, afirmó que el objetivo del programa que ha diseñado el gobierno local es «llegar a todos los públicos», pero también superar la cifra de visitantes del año pasado, que rondó las 570.000 personas.

Méndez subrayó que los hoteles de la capital prácticamente se llenarán durante la celebración de las patronales -el pasado año la ocupación llegó al 97%- y algunos establecimientos ya tienen cubierto, a día de hoy, todo su aforo.

La alcaldesa confía en que el San Froilán, declarado de Interés Turístico Nacional, vuelva a ser «la mayor fiesta de Galicia» y recordó que la organización del programa ha contado con una gran participación, dado que en la comisión están representados los seis partidos políticos de la corporación y también se han recogido las sugerencias de la ciudadanía a través de las redes sociales.

En cuanto a las novedades, este año habrá un día dedicado al Camino Primitivo, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, que se celebrará el 11 de octubre; también un concierto dedicado a Manuel María, autor homenajeado en el Día de las Letras Galegas, a cargo de A Quenlla, el día 6; así como una exposición fotográfica y documental sobre la historia del San Froilán, que podrá verse por las calles del casco histórico.

En el programa destaca la actuación de Fuel Fandango -el día 5-; Loquillo -día 07-; Abraham Mateo -día 8-; Bebe -día 09-; Carlos Núñez -día 11-; Kepa Junquera y la Orquestra de Jazz de Galicia -día 7-; María do Ceo con la Banda Municipal de Lugo; o Roi Casal, con el concierto «Son Galego, son Cubano», el 4 de octubre.

La edila de Cultura, Carmen Basadre, confirmó que también actuarán orquestas «todos los días» y grupos lucenses que se enmarcan en diferentes estilos musicales, sin olvidar que durante los días de fiesta habrá animación en la calle a cargo de charangas y agrupaciones de música tradicional.

Como en anteriores ediciones, habrá una programación especial para los más pequeños, el San Froilán Miúdo; y competiciones deportivas asociadas a los festejos, sin olvidar que el día 8 se celebra el tradicional desfile de ganado autóctono por las calles de la ciudad, el 12 la feria medieval y el día 6 el tradicional concurso de pulperos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *