Mondoñedo celebra a partir del día 15 las fiestas más antiguas de Galicia

foto: .facebook.com/Asociación-As-San-Lucas-de-Mondoñedo

foto: .facebook.com/Asociación-As-San-Lucas-de-Mondoñedo

Mondoñedo, una de las siete ciudades del antiguo Reino de Galicia, celebrará a partir de este sábado -día 15- una nueva edición de As San Lucas, la feria y fiesta más antigua de la Comunidad Autónoma y una de las más longevas de Europa, con 860 años de vida y tradición.

El presidente de la Asociación Cultural As San Lucas, Miguel Souto, que se ocupa de la organización; acompañado por la alcaldesa mindoniense, Elena Candia; y la diputada provincial de Cultura, Pilar García Porto, presentaron hoy en la sede de la Diputación de Lugo esta edición de la fiesta. Una de las novedades de este año es que As San Lucas recupera los ocho días de celebración que eran habituales en tiempos pretéritos, de modo que comenzarán este sábado y terminarán el próximo, día 22 de octubre.

Durante la presentación, Miguel Souto destacó que las Feiras das San Lucas nacieron en «1156 cuando se le concedió a Mondoñedo el título de ciudad», un reconocimiento que llevaba implícito «el privilegio de celebrar una feria de ocho días que, desde entonces, se hace forma ininterrumpida». Souto recordó que «la tradición» sobrevive en pleno siglo XXI porque tanto los visitantes como los vecinos de Mondoñedo «tienen grabado en su memoria que esta es una feria con mayúsculas».

La fiesta comenzará este año con la lectura del pregón a cargo de la triatleta Susana Rodríguez Gacio, diploma olímpico en los Juegos de Río e hija de padres mindonienses. Como es habitual, habrá concursos morfológicos de caballos de pura raza gallega, actuaciones de humor como la protagonizará el monologuista Carlos Blanco, conciertos como los que ofrecerán Susana Seivane y Cristina Pato en el interior de la catedral y actuaciones de orquestas todos los días. Con todo, la imagen que volverá a quedar gravada en la retina de los visitantes de la feria de As San Lucas será la entrada en la misma ciudad de los caballos que llegan del monte.

foto: www.facebook.com/Asociación-As-San-Lucas-de-Mondoñedo

foto: www.facebook.com/Asociación-As-San-Lucas-de-Mondoñedo

El lunes, día 17, los ganaderos juntarán a sus caballos salvajes, que estuvieron durante todo el año pastando en libertad en los montes de la comarca y los conducirán en manada, a través de las calles de Mondoñedo, hasta el campo de la feria, donde a la jornada siguiente, se celebra el Día de As San Lucas.

Elena Candia destacó que el programa de esta edición combina «el carácter más tradicional de la feria con nuevas incorporaciones» con el objetivo de atraer a Mondoñedo «a todos los públicos». También citó al escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro para recordar que «quizás no haya en Europa horas más antiguas que las que se puedan pasar en Mondoñedo en As San Lucas». La alcaldesa también agradeció de forma especial la colaboración de la Diputación de Lugo y, en concreto, de su presidente, Darío Campos, porque la institución aportó 25.000 euros y la cobertura audiovisual de la fundación TIC para «contribuir con estos 860 años de fiesta, feria y leyenda viva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *