La tradicional feria de Vilalba acogerá unos 1.500 capones el 18 de diciembre

capon-vilalba

Unos 1.500 capones, de los 2.000 ejemplares censados para la edición de este año, entrarán el próximo domingo 18 de diciembre en el recinto de la tradicional feria de la localidad lucense de Vilalba, informó hoy a Efe la edila responsable de ferias y mercados del Ayuntamiento, Cheri Grandío.

Un total de 58 criadores presentarán sus capones en esa feria anual, aunque muchos de ellos ya vendieron parte de su producción en sus casas, una práctica también es habitual por la gran demanda de esas aves en las semanas previas a las festividades navideñas, especialmente por parte del sector de la restauración.

La feria premiará al mejor par de capones, a la mejor cesta integradas por cuatro ejemplares y al mejor criador, como parte de ese mercado tradicional.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vilalba enviará capones, como regalo institucional, al cardenal Antonio María Rouco Varela; al presidente de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva; al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al pregonero de las festividades patronales de San Ramón, el químico Alejandro Criado.

A partir del 14 de diciembre, veinte establecimientos de hostelería del municipio de Vilalba participan en las Jornadas gastronómicas del Capón, de modo que los visitantes podrán degustar numerosas variedades de tapas elaboradas con este producto, al precio de 2,5 euros cada una.

Más difícil será encontrar mesa para comer capón en Vilalba el día de la feria, ya que según la edila, casi todos los restaurantes de la localidad tiene completadas sus reservas de mesa para el próximo domingo.

El Ayuntamiento de Vilalba prevé obtener el recuento definitivo de la venta de capones al final de la ferial, aunque calcula que ser del orden del millar y medio.

Grandío subrayó que esta edición, la feria rendirá homenaje al fallecido presidente de la Cofradía del capón de Vilalba, Domingo Goás Chao.

El Ayuntamiento de Vilalba prevé también colaborar con la Diputación de Lugo para hacer un documental sobre «el proceso de crianza tradicional del capón».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *