La tercera ‘mascarada ibérica’ reúne a personajes de España y Portugal

Los municipios orensanos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, respectivamente, abren este fin de semana, 28 y 29 de enero, su ciclo de entroido, con la celebración de la tercera edición de la «Mascarada Ibérica», un acto que reunirá este año a máscaras de Galicia, Asturias, Cantabria, Zamora y Portugal.

El acto de presentación tuvo lugar esta mañana en el pazo provincial, con la presencia del vicepresidente de la diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el diputado de Cultura, Manuel Doval; el alcalde de Viana, Secundino Fernández; el presidente de la asociación ‘Xuntos polo Folión’ de Vilariño, Carlos Veiga; y el presidente de la comisión de entroido de Viana do Bolo, Jorge Domínguez.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente provincial ha significado el carácter internacional de esta cita que «concentra entroidos tradicionales a través de la participación en este caso, de 26 agrupaciones de diferentes lugares» y que «transciende la frontera hispana».

Así, ha resaltado el «alto valor etnográfico» de esta cita anual, ratificando el apoyo de la diputación a todo lo que tenga que ver con «nuestras tradiciones».

El cartel de esta edición estará conformado por un total de 26 agrupaciones procedentes no sólo de Galicia sino también de otros puntos geográficos como Asturias, Cantabria y Zamora, así como de Portugal, con la finalidad «enriquecer la cultura gallega y las tradiciones» además de «compartir» las diferentes muestras de carnaval, ha apuntado Domínguez.

Este representante ha explicado que la idea de esta «Mascarada Ibérica» surgió «hace tres años con el objetivo de unificar el Entroido de ambos municipios e impulsar ambos conjuntamente con Manzaneda.

Tres años después, ha valorado el crecimiento experimentado después de un primer año «difícil». La mascarada ha pasado de catorce grupos de la primera edición a los 26 actuales.

En cuanto al programa, Domínguez ha indicado que el día 28 a partir de las cuatro y media, «los grupos se concentrarán en la parte alta del pueblo y cada mascarada hará un desfile continuo, mezclado con los foliones», ha explicado Domínguez, quien ha invitado a la gente «que venga y lo vea porque es un espectáculo en un entorno muy rural como es Vilariño y Viana».

Al día siguiente, la programación se trasladará a Viana do Bolo a partir de las doce del mediodía, con un recorrido desde el Toural hasta la Plaza Mayor. En ambos, los foliones se irán «mezclando para poner música al desfile», ha detallado Jorge Domínguez.

Por su parte, Carlos Veiga ha destacado la importancia de esta actividad a la hora de «dinamizar la economía del rural» a partir de elementos comunes como es el carnaval.

En este sentido, el alcalde de Viana ha reivindicado el valor «desde el punto de vista etnográfico, económico y cultural» de este tipo de manifestaciones y ha considerado un «honor» poder apoyar estas demostraciones de la cultura popular, con «entroidos dignos de ver».

No en vano, ha recordado que el año pasado ambas localidades recibieron el Premio Nacional de tradiciones populares por lo que ha pedido la implicación de la diputación a la hora de «seguir apoyando a los ayuntamientos pequeños» ante la «limitación» presupuestaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *