Lugo inicia los trabajos para crear termas de agua caliente públicas

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, confirmó que el Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para que la ciudad pueda contar con sus propias termas de aguas caliente, al aire libre y de titularidad pública, a orillas del río Miño, similares, dijo la regidora local, a las que ya existen en Ourense.

 

Lara Méndez afirmó que, llegado el momento, se estudiará qué nombre llevarían las nuevas termas de agua caliente, pero para que la gente se haga una idea de lo que quiere poner en marcha el Ayuntamiento se preguntaba por qué Lugo no puede tener su propia «Chavasqueira», en alusión a las termas de la ciudad de Ourense.

 

La creación de estas termas, si los recursos naturales lo permiten, se enmarcaría dentro de las actuaciones programadas por el Ayuntamiento de Lugo con cargo a los fondos del proyecto europeo DUSI, que supondrá la inversión de diez millones de euros en la ciudad. De momento, aclaró la regidora local, lo que ha hecho el gobierno local ha sido encargar un estudio «multidisciplinar» a la Universidad de Santiago de Compostela, cuyos expertos tienen tres meses de plazo para presentarlo.

 

Ese trabajo, explicó la alcaldesa, contempla un trabajo de campo, revisión de la documentación histórica, la búsqueda de manantiales de agua termal -como los que abastecen al Balneario de Lugo-, un plan de prospección para un nuevo aprovechamiento, un estudio geológico y una evaluación de las posibilidades existentes para ubicar esas termas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *