La Fiesta del Cocido de Lalín reivindica su «tradición» en sus bodas de oro

Foto: http://feiradococido.lalin.gal

El Ayuntamiento de Lalín apuesta por un «retorno a la tradición» en las que serán las bodas de oro de la Feria del Cocido, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que este domingo cumple 50 años con la previsión de «abarrotar» todo el municipio.

Así lo ha explicado el regidor de Lalín, Rafael Cuíña que acompañado por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha presentado en la capital gallega la programación de este evento que en este medio siglo consiguió sobrepasar su aspecto gastronómico y hoy es un referente social, etnográfico, cultural y artístico.

Este domingo será el gran día de la fiesta y contará con el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes como pregonero, con el que el ayuntamiento pretende recordar al que fuera el primer pregonero del evento, Álvaro Cunqueiro.

«En el cincuenta aniversario queríamos darle una vuelta de tuerca y hacer un retorno a la tradición», ha explicado Cuíña que incidió en que ese fue el motivo también de elegir una imagen del pintor Laxeiro como cartel de esta edición.

Además del propio domingo, Lalín celebra durante varias semanas el conocido como «el mes del cocido» en el que destacan más de un centenar de diversas actividades como seminarios, actuaciones musicales, juegos para los más pequeños o el ya famoso Cocido del Orgullo, y que suponen un «motor económico» para la capital de la comarca del Deza.

En este sentido, el regidor del municipio ha apuntado que la mayoría de los restaurantes tienen los fines de semana «completos» hasta el mes de mayo para degustar este plato típico, por lo que ha negado que vea al resto de fiestas gastronómicas como competencia, «nosotros tenemos garantías de que va a estar lleno», ha proclamado.

Por su parte, Martiño Noriega, se ha mostrado encantado de hacer de «anfitrión» de un evento tan importante y que en este año cumple sus bodas de oro y ha destacado que es un «placer» ofrecer la «función facilitadora de capital de país» para promocionar eventos de este tipo.

El regidor recibió una cesta completa de productos típicos para elaborar el cocido.

Fuera del Pazo de Raxoi, en la plaza del Obraoiro se sitúo el autobús promocional de la fiesta, en el que quienes se acercaron a pudieron disfrutar de tapas relacionadas con la fiesta, al igual que lo hicieron los dos regidores y demás representantes de la corporación compostelana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *