La provincia de Ourense protagoniza el Entroido gallego con más de 260 actos

Ourense se erige nuevamente en protagonista del Entroido gallego, con «más de 260 actividades» repartidas en 41 localidades de la provincia y 33 ayuntamientos, una cita que sitúa a la provincia como referente con actos en el denominado «triángulo mágico», Xinzo, Verín, Laza, y en otras numerosas localidades del sur y oriente orensano.

Así se desprende del programa de carnaval, el más importante en el ámbito etnográfico, que ha sido presentado este miércoles por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, en el castillo de esta localidad. El programa incluye una guía explicativa con una tirada inicial de 20.000 ejemplares, que se distribuye en establecimientos hosteleros y oficinas de turismo, y recoge una «amplia compilación de los actos de Entroido que se celebrarán en la provincia desde el jueves de Comadres hasta el miércoles de la Sardina». En su intervención, Baltar ha destacado que este programa permite conocer a los «relevantes personajes» del carnaval gallego.

Precisamente, Galicia cuenta con nueve carnavales distinguidos como fiestas «de Interés Turístico en Galicia», de los cuales «siete están en la provincia de Ourense», ha destacado. Entre los carnavales más representativos, ha citado el Entroido de Laza, con su figura central, el peliqueiro; Viana do Bolo y Vilariño de Conso, con el boteiro; Manzaneda, con la mázcara; Maceda, con los Felos. También, ha destacado los entroidos de Xinzo y Verín, ambos declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante el acto, Baltar ha destacado el papel de la diputación como «vertebrador» a la hora de «impulsar nuestras tradiciones», en colaboración con localidades del norte de Portugal y con la provincia de Zamora «para lograr que la Unesco declare Patrimonio Cultural Inmaterial nuestro carnaval». Por su parte, el alcalde de Maceda ha valorado la publicación de este programa para dar a conocer esta fiesta que tiene como gran protagonista a los felos, figuras que representan «el respeto de nuestras tradiciones y del legado de nuestros antepasados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *