Experiencias turísticas incomparables para conocer las bondades de Galicia

  • La oferta crece este año con nuevas iniciativas para un turismo tranquilo, sostenible y de calidad
  • Recorrer los 1.500 kilómetros de costa gallega practicando surf o conocer los recursos fluviales del Miño alojándose en paradores, son algunas de las nuevas propuestas
  • Las 25 rutas por carretera, que permiten conocer más de 100 ayuntamientos, también forman parte de las novedades turísticas para este año

Galicia cuenta con multitud de opciones turísticas y todos sus visitantes viven unas vacaciones llenas de experiencias únicas e inolvidables. Los casi cinco millones de viajeros que disfrutan de las bondades de Galicia cada año constatan los atractivos de esta tierra.

El Camino de Santiago es, seguramente, uno de los más conocidos. De hecho, unos 300.000 peregrinos recorren cada año alguno de los nueve itinerarios diferentes en territorio gallego de la ruta xacobea.

Además, las Rutas de la Camelia y de la Lamprea, los Santuarios Mágicos o los Manantiales de Galicia son algunas de las alternativas que la comunidad ofrece, y que forman parte de los diez productos de cabecera que conforman la marca Galicia y que están consolidados desde hace años

Durante este año, Turismo de Galicia ha ampliado la oferta, incorporando nuevas experiencias en las cuatro provincias y proponiendo al visitante el disfrute tanto de la Galicia azul como de la Galicia verde. El objetivo es ofrecer alternativas turísticas en las que el viajero pueda disfrutar de los recursos gallegos, tanto de costa como de interior, de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Turismo de Galicia apuesta por un turismo de calidad y diferenciado, y propone alternativas para gozar de los placeres que ofrece la región sin prisas, durante todo el año.

A pie, en barco o sobre ruedas

Los 1.500 kilómetros de costa que recorren Galicia, desde Ribadeo hasta la frontera con Portugal, son un gran aliciente para todos los enamorados del mar y de los arenales. Además, la comunidad autónoma cuenta con centenares de playas aptas para practicar surf. Galicia Surfing es una experiencia turística a través de la cual el visitante podrá conocer todas las mejores playas para practicar este deporte, sea cual sea su perfil y su nivel. Tanto si es novato como si experto, y si prefiere tener una experiencia más salvaje o bien surfear en arenales más urbanos, el visitante podrá cubrir sus expectativas en la práctica de este deporte en tierras gallegas. A través de la app de Galicia Surfing, el viajero identificará las playas aptas para hacer surf divididas en tres itinerarios diferentes, en función del perfil y de la dificultad.

El enorme potencial de la costa gallega es puesto en valor también por la marca turística el Club da Auga, que no solo incide en el mar, sino también en los recursos fluviales. De este modo, conjugan el turismo marinero, el termalismo, la náutica, el Camino de Santiago y la estancia en lugares con encanto, como la red de Paradores.

El Club da Auga, en su Ruta de los Faros, permite recorrer la costa gallega de faro en faro. El viajero podrá, además, compartir momentos con profesionales del mar, lo que convierte esta opción turística en una experiencia aun más inolvidable. Por otra parte, las orillas del río Miño son el escenario de la Ruta del Miño de Parador en Parador, una experiencia que combina el conocimiento de los parajes gallegos con estancias en Paradores de Baiona, Monforte de Lemos, Ribadeo, Santo Estevo, Tui o Vilalba.

Asimismo, el Club da Auga ofrece la posibilidad de rememorar las rutas históricas de peregrinación por mar a bordo de un barco de vela, e incluye propuestas para relajarse en alguna de las más de 3.000 plazas hoteleras de las que disponen los balnearios gallegos. Cabe mencionar que Galicia es, gracias a sus balnearios, la segunda potencia termal de Europa.

Por su parte, los amantes de los viajes sobre ruedas tienen la posibilidad de conocer Galicia por carretera: Escenarios al volante es la opción perfecta y, de hecho, fue uno de los productos más destacados durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur. Se trata de un compendio de las 25 mejores rutas en coche que pueden realizarse en territorio gallego. En los más de 900 kilómetros que atraviesan más de un centenar de ayuntamientos, conductores y pasajeros podrán disfrutar de ríos, acantilados, cabos, bosques, montañas o espacios naturales de belleza singular como O Courel, Os Ancares, O Macizco Central de Ourense o Peña Trevinca, entre otros. Turismo de Galicia ha preparado una guía, disponible en gallego, castellano e inglés, que cuenta además con un mapa adicional, para aquellos viajeros que prefieran confeccionar sus propias rutas.

Turismo sostenible y de calidad

Los parques naturales gallegos ofrecen también experiencias de turismo sostenible con actividades que van desde el senderismo hasta las salidas en barco, pasando por la práctica de deportes como el ciclismo, la equitación, el paddle surf, el paddleboard o el kayak. El viajero podrá visitar aldeas, bodegas o simplemente deleitarse con los recursos naturales que ofrecen lugares como el monte Aloia, Baixa Limia-Serra do Xurés, el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán; las Fragas do Eume, o Invernadeiro, y la Sierra da Enciña da Lastra

Otras novedades que cuentan con gran éxito son los Minicruceros Costeros por las Rías de Galicia, que tienen previstas más de 200 salidas este año, y los Trenes Turísticos de Galicia, que presentan esta temporada dos nuevos itinerarios: la Ruta dos Mosteiros y la Ruta do Viño da Ribeira Sacra polo Miño. Se trata de 12 rutas temáticas, algunas de ellas con teatralización, que recorren las cuatro provincias gallegas durante los fines de semana hasta el otoño.

La web de Turismo de Galicia, www.turismo.gal, ofrece toda la información sobre estas y otras experiencias turísticas, así como sobre los más de 270 establecimientos que cuentan con la Q de Calidad Turística, los múltiples balnearios de la comunidad autónoma o las etapas del Camino de Santiago. De este modo, Turismo de Galicia pretende apostar por un turismo tranquilo y de calidad, responsable, diversificado y desestacionalizado, que haga sentir bienvenidos a todos los viajeros que deseen conocer la región, y que convierta a la comunidad autónoma gallega en un referente turístico. Para tal fin, han puesto en marcha la Estrategia de turismo de Galicia 2020, una hoja de ruta de turismo gallego que plasma estos y otros objetivos, y busca convertir a Galicia en un referente turístico de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *