A Veiga, uno de los 14 destinos Starlight, organiza las quintas jornadas

Foto: www.turismo.gal

El municipio orensano de A Veiga, uno de los 14 destinos Starlight en el mundo, celebrará del 14 al 16 de septiembre las quintas jornadas de astronomía «AstroTrevinca 2018», que situará a esta localidad en la «capital de la astronomía de Galicia», con la realización de diversas actividades.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el vicepresidente de la diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de A Veiga, Juan Anta; y el coordinador de las jornadas, Óscar Blanco, han presentado este programa, no sólo dirigido a investigadores y profesionales sino también a «todo el público en general que esté interesado en la observación del cielo».

En concreto, Blanco ha puesto en valor «la idoneidad de A Veiga para la observación del cielo por su baja contaminación lumínica, por la climatología al ser donde más noches y días despejados hay al año y por su gran altitud, que hace que la atmósfera muestre sus mejores condiciones» además de «combinar muy bien el paisaje del terreno con el del cielo».

Así, el programa arrancará el 14 de septiembre a las ocho de la tarde con la presentación en el edificio del Toural, posteriormente, tendrá lugar la observación en la Tablilla.

Al día siguiente, los asistentes podrán disfrutar de diferentes conferencias en las que se abordarán temas como la «Arqueoastronomía, el cielo en el pasado», la astronomía para influencers, fotografía nocturna y astropaisaje» que dará paso a otra jornada de observación astronómica en la Tablilla.

Por último, el domingo, los participantes visitarán las instalaciones que acogerán el futuro Observatorio Astronómico de Trevinca donde se dará a conocer este proyecto. Por la tarde, los participantes podrán realizar un paseo en catamarán por el embalse de Prada o una visita a «Cántara de Moura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *