Galicia, el mejor destino para un viaje gastronómico

 

Uno de los principales reclamos turísticos de Galicia es su gastronomía. Una buena materia prima, gran variedad y una excelente cultura gastronómica hacen de la comunidad gallega el destino perfecto para los paladares más exigentes.

Sin duda, entre las miles de formas de conocer Galicia, hacerlo a través de sus productos con Denominación de Origen (D.O.) o de Indicación Geográfica Protegida (IXP) y también de sus fogones puede ser una de las más recomendables.

Gracias a la gran variedad de materias primas que se empelan en la cocina gallega, unido a la excelente calidad de las mismas, Galicia se sitúa entre los destinos de turismo gastronómicos más valorados del mundo.

Las últimas encuestas realizadas por la Xunta a los visitantes que llegan a Galicia, revelan que la enogastronomía se ha posicionado como una de las principales razones por la que los turistas viajan a nuestro destino, es la segunda motivación por la que eligen acercarse a alguna de las cuatro provincias gallegas, solo superada por la maravillosa naturaleza y el impresionante paisaje que ofrece nuestra comunidad.

Así lo creen cada vez más personas, y no es para menos… Somos unos privilegiados los que vivimos aquí!! Buena gente, buena comida y estupendos paisajes, ¿Qué más se puede pedir?

Este potencial se difunde a través de nuestras fiestas enogastronómicas, que se celebran en todos los rincones de la comunidad durante todo el año. Entre todas suman alrededor de 300 en toda Galicia cada año: en las del litoral, pescados y mariscos son los máximos exponentes; y en el interior, la base son las carnes y los pescados de río. 

Tampoco se quedan atrás las fiestas que exaltan lo mejor de nuestras hortalizas, legumbres, etc… Los pimientos de Padrón, están entre los aperitivos más demandados en las terrazas estivales de Galicia. A un sabor excelente se une la emoción de la famosa frase «uns pican e outros non» de sobra conocida por mucha gente.

Algunas fiestas gastronómicas congregan a multitudes y han sido reconocidas como fiestas de interés turístico.

En concreto, cinco de ellas están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional: la Feria del Cocido de Lalín, la Fiesta de la Lamprea de Arbo, la Fiesta del Albariño de Cambados, la Fiesta del Pulpo de O Carballiño y la Fiesta de la Exaltación del Marisco de O Grove.

Además, varias de ellas trabajan por escalar un peldaño más. Es el caso del Albariño, que podría convertirse en la primera celebración enogastronómica gallega reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Desde la Xunta ya se ha enviado el expediente informado favorablemente al Gobierno central, quien será ahora el encargado de autorizar esta distinción.

Sin perder en absoluto su esencia, la cocina gallega cuenta entre sus chefs con nuevos valores ya reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

En la actualidad, Galicia cuenta con 11 restaurantes distinguidos con una Estrella Michelin, 22 restaurantes Bib Gourmand (incluidos en la Guía Michelin), 37 Soles Repsol repartidos por 25 restaurantes y 52 restaurantes certificados con la Q de Calidad Turística, lo que supone el 18,50% de España (52 de 281).

Esto nos coloca en segunda posición en el ranking nacional, solo por detrás de Andalucía, una región de mayor extensión.

Y por supuesto, el complemento de un buen manjar es, por excelencia, un buen vino. No todo va a ser comer, aquí se dan también algunos de los mejores vinos de España, como el albariño, el mejor y más prestigioso vino blanco de Galicia.

Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen de los vinos de Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, en torno a las que se articulan propuestas cada año más interesantes de enoturismo, como las Rutas de los Vinos o el nuevo spa de vinoterapia de Leiro, pionero en Galicia. Se trata de una nueva modalidad de ocio asociada a tratamientos con productos derivados de la uva y del vino. El spa se ha construido en una nave del Mosteiro de San Clodio (Leiro) -reconvertido en hotel-.

Sin duda, una experiencia que vale la pena probar si vienes a Galicia. Las instalaciones cuentan con piscina dinámica, ducha fría, sauna finlandesa, baño turco y zona de relajación, y además ofrece tratamientos de belleza corporal a partir de uva, principalmente tinta.

Cada vez es más patente que la enogastronomía es un complemento perfecto para otras experiencias turísticas. Por este motivo la Xunta está elaborando un Plan de Enogastronomía con un marcado enfoque turístico que será la hoja de ruta para los próximos años, con la calidad como motor para avanzar.

Este nuevo plan reforzará el vínculo de la gastronomía con el resto de elementos diferenciadores del turismo más auténtico de Galicia. En este documento tendrán cabida tanto la cocina de vanguardia como la más tradicional, impulsando al mismo tiempo la competitividad del sector primario. Estimulará la relación entre la cocina y los centros de investigación e innovación vinculados con la gastronomía y, además, potenciará los productos y recetas relacionados con determinadas costumbres, épocas y zonas geográficas. Favorecerá también la creación de nuevas rutas gastronómicas.

La tradición culinaria y la cocina atlántica serán la base sobre la que seguir construyendo el futuro, una clave que saben interpretar los integrantes del grupo Nove así como cocineros como Rubén González Vallejo y Sergio Orge, de El Cafetín de Pontevedra, ganadores de la cuarta Gala Show Cooking Mejor Cocinero de Tapas por Galicia, celebrada recientemente por iniciativa de Turismo de Galicia.

Su tapa, Vieira ahumada al roble y laurel sobre arroz de algas, es un ejemplo de esta combinación, al igual que las otras seis preparaciones finalistas: Tosta de almendra tostada, espuma de foie y perlas de Pedro Jiménez (de Alejandro Martínez Bacelo, Café Vanessa, Ferrol); Pan de cerdo, verduras encurtidas y espuma de jengibre (de Sergio Musso y Francisco Chicón, Ecléctic, A Coruña); Taco de otoño (de Álvaro Pérez Blanco, ArteSana Gastrobar, Santiago de Compostela); Itsasgorri, milhojas de jurel (de Rafael Pérez Iglesias, La Carpintería, Vigo); El Camino de Santiago (de Bianca Coura y Pablo Domínguez Veloso, A Adega das Caldas, Ourense), y Oreja en tres cocciones, ramen gallego y aire de grelo (de Alejandro Méndez Lázare, Os Cachivaches, Lugo).

La llegada del otoño en pocas semanas supondrá el inicio de una nueva temporada de De tapas por Galicia, el comienzo de un camino que seguir disfrutando en paralelo a otras iniciativas tan asentadas como el Outono Gastronómico, la fórmula ideal para refugiarse en el rural gallego también fuera de la temporada estival. Con esta iniciativa que año tras año gana más adeptos, cada una de las casas rurales ofrece menús diferentes, exclusivamente concebidos para esta ocasión. Además del “Menú Outono Gastronómico” también se ofrece la posibilidad de adquirir el “Paquete Otoño Gastronómico” -que permite degustar el “Menú Otoño Gastronómico” y pernoctar en la casa de turismo rural elegida-.

No será por falta de opciones, no lo pienses más y ven!
Porque Galicia hay que vivirla 365 días al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *