La iniciativa “Outono Gastronómico en Turismo Rural” permite degustar hasta 172 menús diferentes en 86 establecimientos gallegos

  • Casi 60.000 personas participaron en la iniciativa Outono Gastronómico en las 11 ediciones anteriores.
  • Outono Gastronómico fue premiado en FITUR 2016 como Mejor Producto de Turismo Activo Nacional, en la modalidad de Enogastronomía.

Numerosas personas han podido disfrutar ya de la 12ª edición del Outono Gastronómico en turismo rural, que comenzó el pasado 14 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 16 de diciembre. Mediante este proyecto, impulsado por Consellería de Turismo e Cultura, los participantes tienen la ocasión de degustar hasta 172 menús gastronómicos distintos, ofrecidos por 86 establecimientos rurales de toda la comunidad gallega, a precios muy competitivos.

Outono Gastronómico, que a lo largo de sus 11 ediciones anteriores ha congregado a casi 60.000 viajeros, contará este año con la participación de 23 casas de turismo rural en la provincia de A Coruña, 19 de Lugo, 25 de Pontevedra y 19 de Ourense.

La iniciativa responde a la realidad turística de Galicia: el otoño es la época en la que más evolucionó el turismo en la comunidad el año pasado, y el turismo rural es cada vez más demandando. De hecho, el pasado año 2017 se cumplieron las estimaciones de ocupación previstas para el 2020 en la Estratexia do turismo de Galicia, una hoja de ruta fruto del diálogo con las diferentes entidades que conforman el sector turístico gallego y que está dotada con un presupuesto de 240 millones de euros. Esta estrategia, basada en la calidad y la autenticidad del turismo gallego, apuesta por la desestacionalización del turismo en la comunidad autónoma.

Asimismo, Outono Gastronómico ha sido reconocido como Mejor Producto de Turismo Activo Nacional en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del año 2016, en la modalidad de Enogastronomía.

Oferta gastronómica variada y de calidad

Outono Gastronómico en Turismo Rural se adapta a las preferencias y a la duración de la estancia de los viajeros.

Así, los participantes podrán optar por ejemplo por la oferta Menú Outono Gastronómico, que por 30 euros incluye entrantes, primeros y segundos platos, postres, cafés o infusiones, vinos de las Denominaciones de Origen gallegas y otras bebidas.

Con el Paquete Outono Gastronómico el viajero no solo degustará el menú Outono Gastronómico, sino que también podrá pernoctar en la casa rural y disfrutar del desayuno al día siguiente por 120 euros para dos personas en una habitación doble, o 80 euros para una persona en una habitación individual.

Por su parte, el Fin de Semana Outono Gastronómico permite disfrutar de todo un fin de semana en una casa rural, e incluye dos menús por persona. El precio es de 200 euros para dos personas en habitación doble y 140 euros para una sola persona en habitación individual.

Por último, la opción Fin de semana familiar Outono Gastronómico incluye ofertas para uno o dos niños de hasta 14 años. Así, una pareja con un niño disfrutará de la oferta de menús y alojamiento por 260 euros, mientras que si son dos los niños el precio será de 300 euros para toda la familia.

La degustación de los menús y las estancias podrán realizarse cualquier fin de semana hasta el 14 de diciembre, excepto del 7 al 9 de diciembre. Cada establecimiento ofrece dos variedades diferentes de menús, confeccionados a partir de productos autóctonos, adaptándose así a los gustos de los distintos comensales.

Tanto la descripción detallada de los menús como toda la información relativa a este proyecto pueden ser consultadas en la página web de Turismo de Galicia y en outonogastronomico2018.com.

Además, los viajeros pueden acceder a guías informativas disponibles en los diferentes establecimientos de turismo rural participantes, en las oficinas de turismo, en los campos de golf y en otros espacios públicos de Galicia.

Asimismo, se han distribuido carteles y dípticos y el proyecto Outono Gastronómico está siendo difundido a través de las redes sociales. De hecho, como parte de esta iniciativa se sortearon 10 fines de semana para dos entre aquellas personas que, tras tomarse una fotografía con el autobús promocional que recorrió Galicia durante el mes de agosto, la subieron a la página de Facebook de Turismo de Galicia.

Plan Estratéxico de Turismo Rural

Outono Gastronómico en Turismo Rural no es la única iniciativa que el gobierno gallego está llevando a cabo en estos momentos. En este sentido, cabe señalar que la Xunta de Galicia está desarrollando un Plan Estratéxico de Turismo Rural, uno de los compromisos para esta legislatura.

El objetivo de este proyecto es incidir en la formación, sensibilización y profesionalización del sector turístico gallego, apostando por un turismo sostenible vinculado a la naturaleza y a la cultura, a los oficios artesanales y a la enogastronomía.

Así, para la puesta en marcha de este Plan la Xunta cuenta con la colaboración de empresarios del sector, de representantes de organismos dinamizadores del turismo (concellos, diputaciones, GDR, GALP o geodestinos), de representantes del sector académico, del sector primario (ganadería, pesca y agricultura), con personal de las denominaciones de origen y consejos reguladores del vino, así como con representantes de asociaciones de turismo rural, de turismo activo, gastronómico, de enoturismo, del Camino de Santiago, guías oficiales de turismo, gestores de calidad y agencias de viaje.

Además, la Consellería de Cultura y Turismo, se encuentra trabajando también en un nuevo Plan de Enogastronomía, a través del cual apuestan por la promoción del recetario tradicional como base de la cocina vanguardista, con productos autóctonos de gran calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *