El 13 de septiembre arranca una nueva edición del “Outono Gastronómico en Turismo Rural”

Septiembre ha llegado al calendario y aunque todavía quedan un par de días para poner fin definitivamente al verano, el sector turístico ya está inmerso en la programación de la próxima estación. Una de las iniciativas más interesantes en este sentido es el “Outono Gastronómico en Turismo Rural”, una actividad promovida por la Xunta de Galicia que este año alcanza su decimotercera edición.
Que Galicia es uno de los mejores destinos para desconectar y recargar las pilas es más que evidente. De hecho, es una realidad que incluso los robots ya han comenzado a promocionar. En concreto ha sido Sophia, la primera humanoide en recibir la ciudadanía y que actualmente forma parte de la campaña de publicidad de Cabreiroá, la que ha señalado que Galicia “es un entorno mágico y desbordante de vida”, al mismo tiempo que ha asegurado que “no se me ocurre mejor lugar para recargarme de energía”. Mucho ha evolucionado la inteligencia artificial desde la década de los 50, cuando se comenzó a trabajar en programas informáticos que consiguieran ganar a un humano jugando a las damas, hasta la llegada de Sophia, quien ahora da a conocer Galicia al mundo de la mano de la popular empresa gallega de aguas.
Parte de esa “energía” a la que alude esta robot proviene precisamente de la rica gastronomía con la que contamos en Galicia. Para potenciarla, en 2006 se creó el “Outono Gastronómico” que en 2016 fue galardonado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo Nacional en la modalidad de Enogastronomía. Desde su creación, esta iniciativa no ha parado de sumar adeptos, consiguiendo superar el pasado 2018 los 5.000 usuarios y los 300.000 euros de facturación. Además, supone un importante impulso para el turismo rural gallego, ya que ayuda a luchar contra la estacionalidad y la centralización de este sector, ofreciendo establecimientos en las 4 provincias gallegas.
De esta forma, en la edición de este año, que se desarrollará del 13 de septiembre al 15 de diciembre, participarán un total de 86 establecimientos (20 en las provincias de Ourense y Lugo, 22 en Pontevedra y 24 en A Coruña) ofreciendo menús elaborados con productos autóctonos de temporada. Además de esta oferta gastronómica, los establecimientos participantes también pondrán a disposición de sus clientes ofertas especiales de alojamiento bajo las modalidades del “Paquete Outono Gastronómico”, que incluye la degustación del menú y dormir una noche en la casa rural escogida, y “Fin de Semana Outono Gastronómico”, que incluye dos pernoctaciones y dos menús por persona y alojamiento. Todas estas modalidades pueden disfrutarse de manera individual o en pareja, y su precio va desde los 30 a los 200 euros.
Para aquellos que decidan disfrutar de un fin de semana en familia, también existen dos modalidades de “Fin de Semana Familiar Outono Gastronómico” que oscilan entre los 260 y los 300 euros en función al número de menores acompañantes.

Foto: Pixabay // Dominio Público

Una de las grandes novedades de este año es el “Outono Plus”, que suma a la oferta de alojamiento y degustación de menú la posibilidad de realizar diferentes actividades, como rutas de senderismo, actividades deportivas, visitas guiadas a bodegas o lugares de interés cultural como el Museo Viviente de la miel o el Pórtico de la Gloria, paseos a caballo y experiencias en “escape rooms”. Cada uno de los establecimientos participantes cuenta con su propia oferta de actividades, por lo que es importante comprobar primero la disponibilidad de cada una de ellas en el programa oficial del “Outono Gastronómico”
A lo largo de los próximos meses, un autobús recorrerá diferentes puntos de la geografía gallega promocionando este proyecto turístico y buscando poner en valor la variedad de recursos endógenos de la Comunidad. Una iniciativa que está plenamente consolidada en el sector turístico y que desde su creación ha generado un volumen de negocio de más de cuatro millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *