Galicia fía su recuperación al turismo y busca «reinventar» el sector

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este sábado a los profesionales el plan de reactivación del turismo gallego con el que buscan «reinventar el sector» del que, ha admitido, depende buena parte de la recuperación económica y social de Galicia : «Si falla el turismo, falla Galicia entera».

El Gobierno gallego ha dejado clara su apuesta firme por reactivar el turismo en un acto -celebrado de forma telemática- en el que han participado el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el responsable de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y que ha estado seguido por más de medio millar de profesionales del sector.

La estrategia gallega para el turismo consta de 47 medidas a través de las que incentivar la demanda y la oferta, pero que pasan principalmente por presentar a Galicia como «un destino seguro» porque el sector turístico en la comunidad va a ser «la marca del país».

Los hoteles, bares, restaurantes y balnearios serán «la cara y el escaparate de la economía gallega» por lo que en todos estos establecimientos debe quedar patente que «si no hay seguridad sanitaria no hay actividad económica».

Por ello, el presidente de la Xunta también ha pedido «responsabilidad» a los profesionales del gremio porque si se diese un «brote» de coronavirus en algún hotel o restaurante de la comunidad este hecho impactaría de forma negativa «no solo en el sector, sino en toda Galicia» y no solo en esta campaña, sino también en los siguientes ejercicios.

«La responsabilidad que tenéis es excepcional», ha insistido Núñez Feijóo ante centenares de profesionales a los que les desgranó las propuestas de la Xunta enmarcadas en un plan que ya entra en vigor.

El Ejecutivo autonómico destinará más de 11 millones de euros a una serie de iniciativas para el sector que tienen «cinco objetivos claros»; crear protocolos y certificados en materia higiénico-sanitaria, reforzar la marca Galicia, aumentar la formación de los profesionales de forma que interioricen las nuevas pautas de conducta, impulsar nuevos productos enfocados al escenario actual y realizar campañas de promoción distintas a las actuales.

En el escenario sanitario, Galicia dedicará seis millones de euros a consolidar a la comunidad como un territorio seguro poniendo en valor las medidas higiénico sanitarias para adaptar los establecimientos a las nuevas necesidades.

Ante las numerosas dudas que surgirán ante el nuevo escenario, se pone en marcha una consultoría online a través de la que se resolverá de forma protocolizada y personalizada cada área de negocio.

Se apostará también por reforzar el turismo interno con el programa ‘quédate en Galicia’ con el que se invitará a todos los gallegos a disfrutar de todos los rincones que ofrece una comunidad rica en recursos naturales y gastronomía.

Además, se buscará activar un «bono-solidario» orientado al personal sanitario al que se le ofrecería un «guiño» de gratitud a través de tarifas bonificadas.

Por último, también se ahondará en la colaboración con las entidades sectoriales.

Núñez Feijóo también ha hecho especial hincapié en la partida extraordinaria destinada a potenciar el Xacobeo 2021 que debe ejercer de herramienta «clave» en el resurgimiento del sector.

El presidente de la Xunta ha defendido el apoyo que su Gobierno ofrece al turismo porque es «innegable que esta crisis está repercutiendo de una forma brutal y desconocida en la economía y si hay algún sector especialmente castigado es el sector turístico» que resulta «especialmente castigado por el confinamiento».

Ante este escenario, el presidente gallego entiende que las administraciones, de forma conjunta con los sectores económicos, deben velar por que «la pandemia sanitaria no provoque una profunda pandemia social» y, para ello, se debe dejar claro que «estar en casa y no salir nunca no soluciona el problema sanitario» por lo que debemos intentar salir, con las precauciones oportunas, y «seguir con nuestra vida».

De este modo, Núñez Feijóo ha reclamado al Gobierno central que también elabore una «pieza separada» orientada a la reactivación del turismo tanto desde el punto de vista legal como laboral, económico y social. «Somos un país turístico por excelencia y perderíamos una oportunidad histórica si después de décadas construyendo este destino no apostásemos por él».

Por parte del responsable de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, se ha insistido en favorecer la «liquidez» ya que será una constante hasta que vuelva la situación de normalidad al sector.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, también ha abogado por trabajar de forma conjunta para recuperar «la confianza» en el sector y en los usuarios porque, a su juicio, «si no somos capaces de recuperar la confianza» no seremos capaces tampoco de reactivar la economía.

Por parte del sector, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha considerado que toda ayuda resultará poca para un sector que, en la comunidad, perderá probablemente el 25 % del empleo y la mitad de los visitantes que alcanzaba en los últimos años.

Con todo, ha apuntado que se abre una «nueva puerta al optimismo» con las previsiones de reapertura más cerca. No obstante, ha urgido «mayor celeridad» para conocer los protocolos que los establecimientos turísticos deben cumplir para poder retomar su actividad.

También ha dicho que en el sector preocupan «las sombras para la desescalada» tanto en el calendario como en las limitaciones ya que las propuestas conocidas hasta ahora hacen «inviable» la vuelta a la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *