Inauguran el parque costero de Bastiagueiro en homenaje a Las Trece Rosas

El Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) ha inaugurado este sábado el gran parque costero de “As Trece Rosas”, en Bastiagueiro, con un acto en homenaje a las trece mujeres fusiladas durante la represión franquista cuatro meses después del fin de la Guerra Civil.

Decenas de personas han participado en el evento en el que han descubierto una escultura alegórica de una mujer, obra del artista Miguel Couto, que presidirá este parque y “simboliza la libertad y la lucha por la democracia de estas mujeres”, indica el Ayuntamiento.

En al acto ha participado Olga Manzanero, sobrina de Dionisia Manzanero Salas y miembro de la Asociación Las 13 Rosas; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

Todos los discursos han destacado la “belleza” del parque y la “idoneidad” del nombre escogido, por su relevancia y por la “inmensa libertad” que se respira en este gran espacio público de la costa de Oleiros.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha subrayado que “este parque es y será siempre un rincón de memoria, justicia y reparación; un lugar que recuerde el legado de trece mujeres ejemplares que lucharon por un país justo, por la democracia y por la libertad”.

García Seoane también ha indicado que, “el fascismo vuelve a campar a sus anchas por parlamentos, supuestamente democráticos. Por eso es imprescindible que los más jóvenes conozcan la verdadera historia de España, para que no se repitan episodios a través de los que nos puedan arrebatar la democracia”.

En el evento, han abierto oficialmente la zona verde de 128.000 metros cuadrados, en la que el Ayuntamiento de Oleiros invirtió más de 1,5 millones de euros y la Diputación de A Coruña aportó 100.000 euros.

Esta gran zona verde, que ocupa toda la franja costera desde Santa Cruz hasta la playa de Bastiagueiro, destaca por conservar el 80 % de la vegetación existente: sauces y zonas de braña, entre otras. Además se plantaron nogales, cerezos, viscos y castaños.

Además de este acto, el pasado viernes se proyectó la película Las Trece Rosas en el auditorio de la Fábrica de la localidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *