Orquestras afirman que “nadie tendrá que dejar una fiesta sin hacer”

El presidente de la Asociación Galega de Orquestras, Manuel Fariña, afirma que el protocolo establecido por la Xunta de Galicia para la celebración de verbenas en la comunidad autónoma, que será publicado previsiblemente este viernes -día 19 de junio-, “no es nada restrictivo”, de modo que “nadie va a dejar una fiesta sin hacer si no quiere”.

En declaraciones a EFE, Manuel Fariña explicó que a la hora de confeccionar ese protocolo de seguridad la Xunta de Galicia ha sido “casi espléndida” y ha establecido unas “normas muy sencillas” y de fácil aplicación, en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

Explicó que “se va a poder estar de pie, por supuesto”, simplemente “manteniendo la distancia de seguridad” y con sentido común, porque “si uno duerme con su mujer, es evidente que también podrá bailar con ella en la fiesta”.

“Los horarios van a ser los normales”, añadió, y el buen funcionamiento de las verbenas va a depender mucho también de la propia “responsabilidad” de las personas, porque si los “excesos” nunca son bienvenidos, en el momento actual son aún menos tolerables.

Fariña reconoció que el sector está pasando una profunda crisis, porque se han quedado sin trabajo de la noche para la mañana y las orquestas apenas tienen fechas cogidas en el calendario, por la anulación de la mayoría de las fiestas programadas.

De hecho, cuando comenzó la emergencia sanitaria, reconoció que ya eran conscientes de que en esta situación iban a ser “los primeros en cerrar y los últimos en abrir”.

En ese sentido, reconoció que “el protocolo llega un poco tarde”, porque en realidad “estamos a menos de quince días de que empiece la temporada” y “todo julio se puede perder por haber tardado tanto” la normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *