La credencial del peregrino se podrá sellar digitalmente a partir de enero

A partir de la primera semana del próximo mes de enero los peregrinos podrán sellar en cada etapa del Camino de Santiago su credencial de forma digital a través de una nueva aplicación que se podrá utilizar en diferentes plataformas móviles.

Este documento, una especie de pasaporte que los caminantes van sellando en cada etapa de la ruta jacobea, estará operativo en la primera semana del Año Santo 2021 y estará disponible en ocho idiomas.

La aparición de la credencial digital del peregrino no hará desaparecer la tradicional cartulina que consta de dieciséis páginas que se abren en forma de acordeón, ya que ambas convivirán.

Se trata, según explicaron este martes responsables del diseño de la nueva app, de adaptarse a los nuevos tiempos y proporcionar al peregrino un Camino más seguro. «La situación actual ha agudizado más la necesidad de apostar por transformar los procesos que hasta ahora eran físicos por otros digitales pero manteniendo la esencia del camino», indicaron.

A su llegada al final de cada etapa del Camino el peregrino podrá descargar en su dispositivo móvil el correspondiente sello mediante un código QR que le será proporcionado previamente a cada establecimiento, y que generará una imagen similar a la del sello de caucho que se estampa en la cartulina de la credencial tradicional en papel.

Este nuevo método digital permitirá, según sus diseñadores, tener una previsión del aforo, ya que mediante geolocalización se podrá saber qué número de peregrinos aproximado está en las últimas etapas del Camino, de forma que se podrán prever las necesidades de atención al público en la Oficina del Peregrino, entre otras ventajas.

«La credencial digital pretende extremar la seguridad en los procedimientos, evitar contactos a la hora de acreditar el paso de los peregrinos por las diferentes localizaciones, ganar agilidad y seguridad, y reducir esperaras y aglomeraciones», señalan desde la empresa encargada de su diseño.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, afirmó en la rueda de prensa de presentación de la nueva app que se trata de una iniciativa que se suma a las ya implementadas por la Administración autonómica con el fin de «minimizar los contactos y evitar contagios y la expansión de la covid-19».

Castro señaló que desde la Xunta de Galicia se sigue trabajando con la Iglesia «para que el Camino sea cada vez más seguro».

El deán de la Catedral compostelana, Segundo Pérez, se mostró un tanto escéptico en cuanto al número de peregrinos que van a utilizar esta nueva herramienta digital para sellar su credencial. En su opinión, «no es suficiente, ni eficaz».

Segundo Pérez también se refirió durante su intervención al elevado número de quejas que recibe por parte de los usuarios de los albergues del Camino de Santiago. «Da la impresión de que a los albergues privados se les está encima, se les inspecciona, pero algunos albergues de la Xunta y oficiales carecen de una atención continua y constante, y de la limpieza suficiente», consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *