El Festival Internacional Pórtico del Paraíso vuelve a unir música y patrimonio en su 14ª edición con el apoyo de la Xunta

La Xunta de Galicia colabora un año más en la organización del Festival Internacional de Música de Ourense Pórtico del Paraíso, promovido por la Asociación Pórtico Musical y que llega a su 14ª edición uniendo música y patrimonio. La cita, que este año se suma al calendario cultural en el marco de la celebración del Xacobeo 21-22, tendrá lugar del 4 a 13 de junio con una cartelera de conciertos y otras actividades en diferentes monumentos de la Ribeira Sacra y de Ourense.

La presentación del evento tuvo lugar hoy en una rueda de prensa en el catamarán que recorre el Sil desde el muelle de Santo Estevo, en el Ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín. En el acto participaron, en representación del Gobierno gallego, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Según se anunció, en esta edición, el festival ofrece cuatro conciertos en una antología de monasterios de la Ribeira Sacra, a la que se suma para el recital inaugural a iglesia ourensana de Santiago de Caldas, y la proyección de un documental, que tendrá lugar en el Teatro Principal de la capital ourensana.

Así, el grupo italiano de música medieval Lareverdie abrirá el programa el día 4 de junio en la iglesia de Santiago de Caldas. El día 6, será el pianista catalán Daniel Ligorio quien ofrezca un concierto en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín. El viernes 11, en el Teatro Principal, se proyectará el documental aragonés Niebla. El triunfo de la música, y, el sábado 12, el festival volverá a la Ribeira Sacra con el conjunto de música barroca asturiano Forma Antiqva, que actuará en el monasterio de Santa María, en Xunqueira de Espadanedo. Finalmente, el cierre lo pondrá el acordeonista vasco Iñaki Alberdi el domingo 13 en el monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos.

Experiencia única de escucha
La fórmula de unir la música con destacados espacios patrimoniales y paisajísticos convierte este festival en una experiencia única de escucha consolidada en la difusión de intérpretes gallegos, nacionales e internacionales. La descentralización geográfica es otro de los valores del evento, ya que permite combinar la cartelera musical con recorridos turísticos por la geografía ourensana. Así lo explicó en su intervención, Jacobo Sutil, quien agradeció el esfuerzo de la Asociación Pórtico Musical por la organización de este evento en un contexto de dificultad por la situación sanitaria derivada de la covid-19. El representante de la consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó, asimismo, el compromiso con el público de todos los colectivos culturales gallegos que están “trabajando a destajo en esta misma línea de recuperación y dinamización de nuestras manifestaciones culturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *