El Parque Nacional de las Islas Atlánticas estrena web e incorpora una webcam con visión a la cara norte de las Cíes

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció hoy que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas estrenará nueva página web, “más visible y accesible”, e incorporará una webcam con visión a la cara norte de Cíes.

Según informó, una tercera cámara se sumará a la red de Meteogalicia en el parque permitiendo que los usuarios puedan ver imágenes en tiempo real de la cara norte de la isla. Las dos cámaras actuales están instaladas en la Playa de Rodas y en la cara sur del faro. Al mismo tiempo, según señaló, el servicio meteorológico de la Xunta dispone de varias estaciones meteorológicas y boyas oceanográficas en el archipiélago, y que son claves para entender a respuestas de los sistemas biológicos a los cambios en el clima.

En cuanto a la nueva página web que muda del dominio www.parquenacionalillasatlanticas.com al nuevo www.illasatlanticas.gal , indicó que estará disponible previsiblemente a partir del próximo lunes, diseñada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) en colaboración con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Fernández-Tapias, quien recordó que en el próximo mes de junio se cumplen 20 años de la declaración del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, insistió en el “incalculable valor” del patrimonio natural Galicia, “clave para el medio ambiente y la biodiversidad” y un “importante recurso de turismo sostenible”. “Es ya una de las principales motivaciones de los turistas para elegir nuestra Comunidad como destino”, afirmó. Al hilo recordó que las Islas Atlánticas de Galicia concentran seis de las principales figuras de protección medioambiental que existen, lo que le valió su inclusión entre los mejores destinos turísticos ambientales elegidos por el The New York Times. “Celebramos, sobre todo, que un medio tan prestigioso haga hincapié en las medidas llevadas a cabo por la Xunta en los últimos años”, anotó.

La delegada territorial exaltó la labor constante por parte del personal de este espacio, gestionado por la Xunta de Galicia, durante los últimos años y los estrictos esfuerzos de conservación, como son la limitación del número diario de visitantes para evitar el turismo masivo -450 personas al día en la temporada de invierno y 2.400 en la de verano-, o las restricciones frente a los vehículos, establecimientos hosteleros y ruidos. En este sentido, recordó que el Parque tiene pendiente de renovación a Carta Europea de Turismo Sostenible que obtuvo en 2005. “Están todos los informes presentados a la espera de la auditoría”, destacó.

Balance de actividades

Fernández-Tapias aprovechó su visita al archipiélago con motivo de la preparación de las actividades que se ofrecerán este año para hacer balance del amplio abanico de opciones que ofrecen las Islas Cíes, visitadas por 292.532 personas en 2021. Entre ellas citó Conociendo el Parque Nacional, un programa didáctico dirigido a los centros escolares de los ayuntamientos del entorno y que abarca los niveles de educación infantil, primaria y secundaria. En él, más de 500 niños son premiados por sus trabajos con un viaje a las Cíes en los meses de mayo y junio.

Otra de las actividades a las que hizo referencia a delegada es Descubriendo el Parque Nacional, un programa divulgativo que ofrece la Xunta de Galicia de rutas guiadas para conocer, de mano de monitores, los secretos que esconde el archipiélago. Dirigido tanto a vecinos del entorno como la turistas y que arrancará a partir de la Semana Santa. Según dijo, “2.500 personas conocieron la isla a través de este programa en 2021”. Entre las rutas más demandadas figuran Cíes: un viaje en el tiempo y Las Cíes, la vista de pájaro. Desde el punto de información de la isla también parten a diario distintas rutas guiadas de una duración de entre 1 y 2 horas.

Al mismo tiempo, en los meses de verano se organizan campos de voluntariado, con 50 plazas disponibles en 4 turnos, y campamentos de voluntariado, organizados por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado para mayores de 18 años y en los que participan anualmente unos 350 jóvenes. Y durante todo el año, unas 50 personas realizan en las Islas Cíes sus prácticas e investigaciones, poniendo el Parque su disposición alojamiento y guías en caso de necesitarlo.

En cuanto al punto de información al visitante, situado en la playa de Rodas, Fernández-Tapias señaló que entre los meses de mayo y septiembre del pasado año se atendieron a más de 40.000 personas. Entre los servicios que presta, indicó la delegada, destacan los elementos de apoyo para personas con movilidad reducida o necesidades especiales, préstamos de libros y guías o planisferios, todo con el objetivo de facilitar “la visita y contribuir a la calidad de la experiencia”.

A esto se suma la actividad común del Centro de Visitantes del Parque, situado en el casco viejo vigués, con una exposición permanente sobre el paisaje, la vida y la historia de las islas, que está abierto en horario de mañana y tarde de martes a sábado. En él se ofrecen talleres, charlas, cuentacuentos o ciclos de cine de contenido medioambiental a lo largo de todo el año.

Entre las acciones previstas para este 2022, detalló que se seguirá abundando en la recuperación de los ecosistemas por invasión de especies foráneas, en la evaluación del estado de conservación del medio marino, en la puesta en valor y divulgación del patrimonio cultural y en la puesta a punto de los caminos y elementos de uso público.

Como novedad, adelantó que se realizará una producción de camariña (planta dunar) en vivero “para tener ejemplares de origen propio y reforzar la zona de Muxieriro en Cíes” y se llevarán a cabo acciones de mitigación de la contaminación lumínica y de mejora de la capacidad de producción energética (campo solar).

A mayores, se mantendrán las actuaciones de prevención y control de velutina y procesionaria, de instalación de cajas nido para murciélagos y aves y de evaluación de la población de mariposas y coleópteros como bioindicadores de la calidad de los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *