Noia Harp Fest, cumple 10 años

El arpa, con referencias históricas que se remontan al rey David hace tres mil años, emite sonoras caricias por su tan especial como natural vibración, que no viene de un «tubo sonoro fuerte», como ha dicho este lunes el músico Rodrigo Romaní al presentar la ya décima edición del Noia Harp Fest.

«La gente se engancha por eso. Hay una cuestión objetiva, que es esa, y hay otra razón relacionada con la imaginación», ha señalado a EFE, observación con la que ha coincidido la bretona Bleuenn Le Friec al añadir que se trata de un instrumento que es un símbolo de alivio y que «atrapa y fascina sin necesidad de conocimientos previos, dado que transmite sosiego».

«La parte onírica está ahí, pero también está esa otra parte que es muy directa», ha remarcado Le Friec.

En el Auditorio de Galicia esta célebre arpista, que imparte clases en Santiago de Compostela, ha dado muestras más que claras de ese sonido calmante con un pequeño concierto que ha iniciado con música clásica y ha querido terminar con un alalá, el canto más representativo de la identidad.

TERAPIA MUSICAL PARA LOS PACIENTES DE UNIDADES PEDIÁTRICAS

El Festival Internacional del que es director Romaní y que está a punto de cumplir diez años se celebrará del 3 al 6 del próximo mes de agosto, acogerá el estreno absoluto de tres obras, conciertos de reconocidos artistas internacionales y un nuevo encuentro con las escuelas de Galicia, además de ampliar miras al acercar el arpa a los centros hospitalarios con el programa piloto ‘Boas vibras. Arpistas pola saúde».

Los niños que están enfermos responden bien, con un nivel adecuado de excitación, alegría y relajación. La intención de este programa piloto en colaboración con la Fundación Instituto de Investigaciones Sanitarias pasa por favorecer la presencia de esta música, humanizar y aprovechar los beneficios para la salud, estudiados y analizados.

El debut será en la unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y estará controlado por personal sanitario.

Cinco arpistas visitarán en las próximas semanas a los enfermos, estableciendo una comunicación basada en la personalización de la música que se interpreta, centrada en la adaptación a las características y situación de cada persona, dando especial importancia a la improvisación para provocar cambios que sean positivos y observables en su evolución.

En suma, una conversación entre quien toca y el que escucha.

Esto será lo primero que ocurra y para lo demás habrá que esperar al mes estrella del verano.

RESERVAS EN HOSPEDERÍAS CON UN AÑO DE ANTELACIÓN

El concejal de Turismo, Cultura y Festexos de Noia, José Pérez, ha desvelado que hay quienes «dejan reservada su habitación de un año para otro, gente de fuera de España» que quiere disfrutar en ese entorno de un instrumento «tan desconocido, pero tan, tan bonito».

Rodrigo Romaní ha anticipado que en esta convocatoria, con un número tan redondo, el concierto inaugural será del chileno Cristian Rodríguez Cuarteto, al que seguirán, entre otros, la irlandesa Laoise Kelly, el dúo franco-alemán conformado por Gilles Chabenat y Daniela Heiederich, la agrupación totalmente femenina The Poozies y Musgö, especialista en arpa eléctrica y looping en vivo (técnica de músicos autosuficientes que desarrollan composiciones o improvisan valiéndose únicamente de sus propios medios).

El broche llegará de la mano de la orquesta folk de Galicia SonDeSeu, con piezas compuestas específicamente, que serán Suite Micelio, de Anxo Pintos, que cantará con Begoña Riobó como solista; y Suite Escumas Atlánticas, de Romaní, en la que serán solistas Laoise Kelly, Mary Macmaster y Beatriz Martínez.

El cartel incluye además el estreno mundial de Hibrys, del hispano argentino Alejandro Civilotti, con la Real Filharmonía de Galicia. Esta es la obra ganadora de la primera edición del premio mundial de composición Portus Apostoli, patrocinado por el Ayuntamiento de Noia.

También habrá espacio para el homenaje al virtuoso Nicanor Zabaleta, considerado el mejor intérprete del instrumento, en el trigésimo aniversario de su muerte.

El Festival Internacional de Arpa Vila de Noia, más conocido como Noia Harp Fest, es el único de Galicia y del noroeste de la península ibérica donde todo al pie del arpa versea. No hay más protagonistas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *