La Xunta comprará 800 parcelas para ampliar el parque de As Fragas do Eume

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado este martes que la Xunta de Galicia destinará 1,1 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation, para adquirir unas 800 parcelas del parque natural de As Fragas do Eume para ampliar la superficie pública en este espacio protegido.

Así lo ha señalado en una visita a la zona con motivo del Día Internacional de los Bosques, en cuyo marco ha destacado que la compra de los terrenos se negociará en fechas próximas con sus propietarios.

Además, ha valorado que permitirán realizar planes de conservación y restauración de áreas de «máximo interés desde el punto de vista ecológico», con la eliminación de especies invasoras o el fomento de la continuidad de masas de frondosas autóctonas.

Vázquez ha asegurado que estas «medidas suponen la confirmación del compromiso del Gobierno gallego de hacer compatible la protección y preservación de los valores, hábitats y principales especies de flora y fauna que alberga este territorio con una actividad económica sostenible».

Asimismo, ha indicado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado en su edición de este martes el Plan de Uso y Gestión del parque natural, en el que el 80 % de sus terrenos son de titularidad privada.

De este modo, ha reseñado que el «proceso de elaboración de ese documento fue muy participado, ya que se realizaron reuniones con los alcaldes de los cinco ayuntamientos del parque», los coruñeses de Cabanas, Pontedeume, A Capela, Monfero y As Pontes.

Igualmente, la conselleira ha subrayado el diálogo con entidades de propietarios y ecologistas, comunidades de montes, asociaciones vecinales y ambientales, productores agroganaderos o titulares de empresas de ocio y turismo activo, como también de clubes de escalada o montañismo, entre otros colectivos. E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *