Cea exaltará la fiesta gastronómica con el reparto de 3.000 piezas de pan

La localidad ourensana de Cea acogerá este domingo su tradicional cita gastronómica de la XXVI Festa de Exaltación del Pan de Cea, producto elaborado de forma artesanal en horno de leña, que este año prevé repartir unas tres mil unidades de este pan tradicional.

Así lo han indicado durante la presentación del evento el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pan de Cea, Carlos Rodríguez; acompañado del presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luís Valladares.

En su intervención, Baltar ha subrayado el apoyo del ente provincial a la promoción y exaltación de este producto que es «fundamental de nuestra gastronomía» que mantiene viva su tradición «gracias a la labor que realizan los panaderos de los hornos de San Cristovo», ha apuntado el presidente del gobierno provincial, quien ha destacado la importancia de este «producto único, cien por cien orensano y que supone un homenaje a nuestras tradiciones».

En la actualidad, Cea cuenta con «17 hornos en el registro de elaboradores de la IXP», con previsión de que se pueda incorporar alguno más, ha apuntado el presidente del Consello Regulador, quien ha destacado la venta de unas «700.000 piezas» a lo largo de este año, cerca de la mitad fuera de Galicia.

En lo que respecta al programa festivo, Rodríguez ha apuntado que las actividades comenzarán el sábado, 1 de julio, con la cuarta edición de la ruta de los hornos, «una experiencia gastronómica por cinco antiguos hornos de pan en Cea», donde los visitantes podrán degustar el pan, acompañado de un vino de alguna de las denominaciones de origen gallegas.

El domingo, 2 de julio, día grande de la celebración, las actividades arrancarán a las diez de la mañana con la música de las charangas y la posterior recepción de autoridades, a las doce del mediodía y que dará paso a la lectura del pregón, a cargo de la repostera Merchi Rodal y el cocinero Carlos Parra, del programa de televisión Larpeiros.

Posteriormente, la localidad celebrará su tradicional comida popular, en el campo de la Saleta, que incluirá el reparto de unas 3.000 unidades de pan además de otros productos.

El alcalde de Cea, José Luis Valladares, ha agradecido la colaboración de la diputación en este evento para poder «dar a conocer el producto estrella de Cea».

Una de sus singularidades en la elaboración de este pan es su proceso artesanal en seis fases, que van desde el amasado, reposo, hasta su posterior introducción en el horno para su cocción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *