A Bandeira (Pontevedra), estrena un himno a la empanada en su Día Mundial

empanada-bandeira

El sábado 8 de abril, Día Mundial de la Empanada, A Bandeira rinde homenaje a este producto gastronómico con estreno de un himno y la celebración de una gran gala.
La empanada es mucho más que una masa que esconde sabrosos ingredientes en su interior, es uno de los platos más relevantes de la gastronomía a nivel mundial. Tal es su relevancia histórica y social que hasta la misma Catedral de Santiago es testigo de esta irresistible elaboración a través del Pórtico de la Gloria, donde Mestre Mateo dejó inmortalizada para siempre la empanada gallega.
Si bien hay muchas dudas y debates en relación al incierto origen de la empanada, lo que no se discute es que, en la actualidad, la villa de A Bandeira (Pontevedra) es la capital absoluta de la empanada. Y prueba de ello es la celebración desde el año 1974 de la conocida Fiesta de la Empanada, un evento gastronómico que reúne el tercer fin de semana de agosto a miles de personas en torno al plato estrella de la gastronomía gallega. Y como no podía ser de otro modo, este pequeño pueblo celebrará el Día Mundial de la Empanada, jornada fijada en el calendario para el próximo sábado 8 de abril.

Estreno del Himno de la Empanada
Para festejar el Día Mundial de la Empanada, el colectivo cultural Amigos da Empanada organiza la I Gala de la Empanada, que tendrá lugar el Sábado Santo en el Auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira a las 19:30 horas.

El evento, que estará presentado por la actriz Cristina Collazo y el locutor radiofónico Pablo Chichas, sacará la alfombra roja y la vestimenta de gala para estrenar el Himno de la Empanada, una composición creada por el artista local Sergio Rodríguez y que rinde homenaje a la empanada gallega.

Para la interpretación de la pieza, A Bandeira contará con la participación de su Banda Recreativa y Cultural así como del Coro Vales Mahía. Además, otras agrupaciones locales como la Asociación Cultural Xirandola y los Xenerais do Entroido de A Bandeira participarán en el evento, que tendrá formato show y será totalmente gratuito y abierto a todo tipo de público.

Como no podía ser de otro modo, la galardonada Lola Sangiao cocinará una empanada en directo y además se dará a conocer el cartel oficial de la 47 Festa da Empanada.

Valedores de la Empanada
Por otra parte, el acto acogerá la distinción de los Socios de Honor de la entidad y el nombramiento de los Valedores y Valedoras de la Empanada. En esta edición, las personalidades que recibirán el título honorífico son:

– Ana Paro de Vera, periodista y filóloga nacida en Lugo. Trabajó en varios medios de comunicación como Sur de Málaga, La Voz de Galicia, Tiempo, Diario 16 o Público, uno de los periódicos digitales más relevantes de nuestro país y del que actualmente es directora corporativa y de relaciones institucionales tras participar en su fundación y dirigirlo durante años. Además de colaborar con múltiples medios autonómicos y nacionales como Mediaset, RTVE, Catalunya Ràdio, TV3 o ETB es autora de la novela Chantaje la una jueza y del libro En la maleta de Zapatero así como coautora del ensayo La armadura de el rey. La popular periodista gallega presenta una dilatada y experimentada carrera en el mundo de la comunicación pero también cabe destacar que fue asesora de los Ministerios de Defensa, Industria y Turismo y Vicepresidencia de Política Territorial durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


– Lucía Freitas, chef de relevancia internacional que posee entre otros galardones una estrella Michelín y revolucionó la gastronomía gallega gracias a su creatividad para unificar la cultura gastronómica gallega con la actual corriente hostelera. Posee dos restaurantes, «A Tafona» (2009), localizado en Santiago de Compostela y que nació como una casa de comidas en la que pretendía abrir a todos los públicos una cocina más elaborada y «Lume», un nuevo concepto de barra gastronómica en donde cocinar sin etiquetas y que posiciona a Lucía como una de las mejores empresarias gastronómicas de España. Además, fue la pregonera de la 46 edición de la Fiesta de la Empanada.


– María Lama, nacida en Vigo en el año 1980 y licenciada en periodismo, tiene una amplia trayectoria en el mundo de la radio, en el que daría sus primeros pasos bajo la Cadena SER, destacando su participación en los programas “Hora 25” y “Hoy por hoy”. Posteriormente saltó la Los 40 Principales, copresentando el exitoso programa morning show “Anda Ya” al que retornaría después de copresentar el conocido “Atrévete” en la emisora Cadena Dial. En la actualidad, presenta el espacio de «Las Mañanas Kiss» junto a Xavi Rodríguez en Kiss FM. Además, María Lama tiene experiencia en el mundo de la televisión, colaborando en el programa “Todo va bien” de Cuatro o “Zapeando” de La Sexta.

– Adrián López, más conocido como Lode, nacido en Narón (A Coruña) en el año 1993, es cantante, compositor, bailarín y coreógrafo. En el año 2017, abre su propia Academia de baile (All Dance Studio) y además cumple su sueño de participar en el programa televisivo «La Voz», donde formó parte del equipo de Juanes. Es a partir de este momento, cuando se adentra de lleno en el mundo de la música, trabajando en la profesionalización de muchos de sus temas que vieron la luz en los últimos años con gran éxito. Más de 1 millón de personas en TikTok y más de 300.000 en Instagram disfrutan a diario de su música y de sus coreografías.

Ruta de la Empanada
Después de la celebración de la I Gala de la Empanada, a partir de las 21:00 horas, será el momento de degustar, en la compañía de grupos musicales, de una nueva edición de la Ruta de la Empanada en la que todos los bares de la localidad pondrán de tapa empanada de diversos sabores. El público asistente podrá votar por su elaboración gastronómica favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *