La Xunta presenta una novena edición de Escenas do Cambio

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy la novena edición del festival de teatro, danza y arte en acción Escenas do cambio, que dirige Lola Correa y que este año ponen el foco en la realidad y en las transformaciones sociales de nuestro presente más inmediato. Impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura, Escenas do cambio trae del 4 a 6 de mayo una decena de propuestas de vanguardia en las que la danza, el teatro, la performance, la música y la poesía conectan a la audiencia con las reivindicaciones de los derechos de las personas migrantes y desplazadas, del colectivo queer o de los estratos más vulnerables de la sociedad.

Entre ellas, el canto al amor infinito e insurrecto de One night at the golden bar (Alberto Cortés), los afectos y los cuidados sobre los que construir un futuro mejor (Afectos, de Kirenia Danza, Fráxil: Handle with care, de Matarile) o el cuestionamento de la gestión mercantil privada de la muerte en Aquellas que no deben morir (Las Huecas), espectáculo ganador del premio Apuntador 2021 y premio Novaveu de la Crítica.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidade subrayó el compromiso continuo del Gobierno gallego con la creación escénica contemporánea, que en este caso se materializa en el apoyo a las cinco obras originales que tendrán su estreno absoluto en el festival. Poco (o alguien dirá que nos equivocamos) de Roberto García de Mesa, el concierto debut de la agrupación SONS-NÚS/CatroNubes y Poescénicas, las tres con el soporte de la Fundación Cidade da Cultura, y también las últimas producciones de Kirenia Danza y Matarile, de la mano del Centro Coreográfico Galego y el Centro Dramático Galego, respectivamente. Además, otras cuatro piezas del programa podrán verse por primera vez en Galicia.

El talento gallego es otro de los puntos destacados de esta novena edición de Escenas do cambio, con un total de nueve artistas y compañías del país. La Kirenia Danza, Matarile y SONS-NÚS/CatroNubes se suman las poetas Yolanda Castaño, Silvia Penas, Xiana Arias, Nuria Vil y Nieves Neira, así como el artista multidisciplinar Matías Daporta, que presenta por primera vez en Galicia Washington, una performance original en la que busca a la protagonista de la película, jamás realizada, con la que Lars Von Trier debería cerrar su trilogía de los Estados Unidos como tierra de oportunidades”.

El director xeral de Cultura estuvo acompañado en la presentación del programa por la directora xerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; por la directora artística de Escenas do cambio, Lola Correa, y por Kirenia Martínez, Matías Daporta y Maite Dono —miembro del dúo SONS-NÚS—,  en representación de los artistas participantes en el festival.

La escena se mueve

El programa incluye dos obras itinerantes que rompen con los límites del escenario. Aquí mentras camiñamos, del brasileño Gustavo Ciríaco, propone redescubrir las calles de Santiago de Compostela en un paseo compartido que solo es revelado a quien lo recorre. En Poescénicas, la ruta, en femenino, la marcan cinco voces destacadas de la poesía gallega actual, acompañadas de la música y de la imagen por diferentes espacios de la Biblioteca de Galicia y el Xardín Literario do Gaiás. Además, el Centro Galego de Arte Contemporáneo se convierte en espacio escénico para la performance Háblame, cuerpo, de Nazario Díaz.

Un encuentro intergeneracional entre profesionales, gestores culturales y artistas completa la propuesta de Escenas do cambio para este año 2023. Con él, el festival procura generar nuevos espacios para conversar sobre los cambios fundamentales vivieron en las últimas décadas las artes escénicas, o la influencia del contexto social en la creación, revisión y programación de las obras, entre otros temas. 

Toda la información de la programación de Escenas do cambio está disponible en la web de la Cidade da Cultura y también en la del festival —www.escenasdocambio.org—. Las entradas y abonos para el festival pueden adquirirse ya en el Museo Centro Gaiás y en Ataquilla.com.

El festival cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música – INAEM, el Ayuntamiento de Santiago, el Instituto Camões, la Axencia Galega das Industrias Culturais, el Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Centro Coreográfico Galego y el Centro Dramático Galego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *