Galicia, con 123 playas y 18 puertos, es la Comunidad autónoma que lidera en España el mayor número de banderas azules, distintivo de la calidad de las aguas promovido en Europa, aunque también es la que más reducción tuvo, según datos divulgados hoy por la hoy por la asociación ambiental y del consumidor (Adeac).
Galicia se mantiene a la cabeza en el número total de banderas azules recibidas, con un 141 distinciones para playas y puertos deportivos; y en la segunda posición en el número total de arenales que cuentan con bandera azul, con un total de 123 playas gallegas con galardón, después de Valencia con 125 distinciones.
De este modo, la comunidad gallega acapara casi el 15% de las 586 banderas azules totales otorgadas en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a los arenales, y va sucesiva en el ranking nacional por la Comunidad Catalana (98 banderas).
En esta nueva edición, el Ayuntamiento de Sanxenxo vuelve a repetir posición como el ayuntamiento gallego con más banderas azules, con 11 playas distinguidas y que en este año recupera el distintivo para la playa Paxariñas, que no obtuvo en 2015.
Por otro lado, se celebra el 30 aniversario de las banderas azules en España y dos playas gallegas (Bastiagueiro, en el Ayuntamiento de Oleiros, y Grande, en Miño) se suman al listado de arenales reconocidos con esta distinción durante las 30 ediciones consecutivas. En la provincia de Pontevedra, destacan también el Ayuntamiento de Vigo, que mantiene las 9 conseguidas en 2015; y la recuperación de la bandera azul para la playa de la Ladeira, en el Ayuntamiento de Baiona y de O Con, en el municipio de Moaña.
En la provincia de A Coruña es el municipio de Arteixo lo que más reconocimientos de este tipo obtiene este año, con siete; seguido de Boiro, con seis arenales distinguidos. Oleiros, por su parte, vuelve a sumar a la lista de arenales galardonados la playa de Naval, al recuperar la bandera azul que no obtuvo en 2015.
Por lo que respecta a la provincia de Lugo son Barreiros y Foz los ayuntamientos más reconocidos, con seis galardones cada uno, manteniendo el número de banderas recibidas en 2015. No obstante, ambos ayuntamientos suman una incorporación Arealonga y A Pampillosa, respectivamente; mientras que el arenal de Altar (Barreiros) y Os Xuncos (Foz) pierden la bandera azul, que sí consiguieron en 2015.
Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas. Portos deportivos, centros y senderos azules En relación a los puertos deportivos, en 2015 Galicia obtiene 18 galardones, de los que ocho son de las provincia de Pontevedra, otros ocho de A Coruña y dos de Lugo. Es de destacar que Galicia también recibe la distinción para 12 centros azules, de un total de 64 en toda España.
El requisito para convertirse en centro azul para un ayuntamiento con bandera azul a sus playas o puertos, es la existencia de un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa Bandeira Azul.
El municipio que quiera optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de la actividad, junto con su candidatura, que justifique el mantenimiento de su condición como centro azul en años sucesivos. Por estos motivos, la Xunta de Galicia felicita a los ayuntamientos de Bueu, Sanxenxo, Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vigo, Redondela, Marín, Oleiros, Ortigueira, Boiro, Muros y Burela, por ser quien de mantener estos reconocimientos.