Un grupo de estudiantes ha puesto en marcha el proyecto «O Derradeiro Bafo», con el que buscan conocer en profundidad el día a día de los campesinos gallegos que viven en pueblos de menos de 10 habitantes.
Su objetivo es, según explican en un comunicado, «recopilar recuerdos, rostros y paisajes» para plasmarlos posteriormente en una revista narrativa y fotográfica.
Esta aventura comenzó el pasado mes de julio, cuando decidieron encender el motor de su furgoneta para sumergirse en la vida de estas familias gallegas y compartir con ellas su día a día.
El equipo está formado por Manuel Chapela y Manuel Illán, ambos de la localidad pontevedresa de Moaña, Cristina Ferreiro y María Losada, las dos de Lugo, y el pontevedrés Miguel Ángel Quiroga.
Han recorrido aldeas gallegas como Santa Cristina de O Viso, Os Anguieiros, Chouzán, A Servainza o Santa Cristina da Veiga para ser partícipes de la vida diaria de sus pueblerinos.
Ahora, y una vez finalizado este proceso, llevan a cabo la comunicación de la iniciativa a través de una página en la red social Facebook que ya cuenta con casi 400 seguidores.
En ella cuentan anécdotas y ofrecen algún adelanto de lo que será el proyecto final, en el que trabajará el resto del equipo, así como colaboradores externos para la redacción e ilustración.
Esperan que, a mediados de octubre, los ejemplares de la revista estén finalizados para poder comenzar su divulgación.