‘Río Miño, un destino navegable’, nueva ruta entre ambos lados de la ‘Raia’

Crear una ruta fluvial mejorando la navegabilidad del río Miño para así mejorar también la conectividad de la Eurorregión y la interrelación entre sus vecinos, al tiempo que se ofrece un atractivo más para los visitantes como destino turístico es el objetivo del proyecto ‘Río Miño, un destino navegable’, que ha sido presentado este viernes en Salvaterra de Miño.

“Nos estábamos acostumbrando a viajar muy lejos y a olvidar lo que tenemos más cerca y que es igual de maravilloso”, ha dicho el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante el acto de presentación del proyecto, en el que estuvo acompañado, entre otros, de los regidores de las eurociudades Valença-Tui y Monçao-Salvaterra.

El proyecto ‘Río Miño, un destino navegable’ forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y tiene como finalidad desarrollar el potencial turístico de la Eurorregión.

 

Entre las iniciativas que se van a poner en marcha destacan las acciones para mejorar la navegabilidad del río a lo largo de 16 kilómetros, entre el puente internacional de Valença-Tui y el puente internacional de Monçao-Salvaterra, así como la modernización de los embarcaderos, la señalización del río en el canal navegable, la dotación de una embarcación turística y de educación ambiental o las actividades de promoción y consolidación de la marca Visit Río Miño.

Todas estas acciones confluirán en la creación de una ruta turística a cargo de la Agencia Turismo de Galicia en la zona, que tiene “muchos tesoros que mostrar”, según Rueda.

“Los primeros que tenemos que darnos cuenta de lo que tenemos somos nosotros, y a partir de ahí que venga muchísima gente a conocer todo lo que tenemos que ofrecer”, ha subrayado Rueda.

“Esta zona tiene mucha potencia y vamos a aprovechar todo lo que supone esa relación estrecha entre Galicia y el norte de Portugal”, ha añadido.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros que se financiarán con Fondos Feder, y en su desarrollo están implicados, además de Turismo de Galicia y Turismo Oporto y Norte de Portugal, los ayuntamientos de Salvaterra do Miño y Tui, el municipio de Monçao y la Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia.

Rueda ha subrayado que este proyecto es un ejemplo más de la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal “que tantos y tan buenos resultados están dando”.

Al respecto, ha recordado que el pasado julio se aprobó, precisamente en Salvaterra, el nuevo Plan de Inversiones Conjuntas (PIC) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal 2021-27, un documento estratégico que permitirá fortalecer la cooperación transfronteriza.

En el anterior período de programación 2014-20 permitió que Galicia captar hasta 163 millones para la puesta en marcha de 85 proyectos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *