El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, recorrieron hoy una parte del itinerario de la Ruta del Percebe de Laxe, un nuevo atractivo turístico dinamizador de la economía local.
El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Laxe -apoyado económicamente por la Xunta al amparo de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP)- consiste en la habilitación de un itinerario guiado y señalizado que recorre las principales zonas de extracción de este crustáceo, poniendo en valor a belleza de los espacios naturales que atraviesa. Se trata de un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros que discurre por lugares de gran valor paisajístico, como el faro de Laxe.
Alfonso Rueda subrayó que esta ruta se suma la otras iniciativas vinculadas a la cultura marítima gallega y a las labores de extracción de marisco que despiertan un grande interese entre los visitantes, lo que supone un valor añadido para sus territorios. El vicepresidente primero, además, puso a Costa da Morte como ejemplo del modelo turístico vinculado a la naturaleza que demandan los visitantes y que tan buenos resultados está dando en Galicia.
“Galicia está de moda y la Costa da Morte está de moda”, dijo Rueda en relación a los datos turísticos que sitúan a la comunidad autónoma a la cabeza de la recuperación turística en España. A Costa da Morte, con la cifra de 122.000 viajeros alojados en sus hoteles en lo que va de año y con cerca de 211.000 noches, se sitúa en niveles similares a los de hace dos años, antes de la pandemia.
Los atractivos turísticos de la Costa da Morte son muchos y coinciden con el modelo sostenible de calidad que persigue la Xunta y que exigen los fondos europeos destinados al turismo, en el marco del que se va a desarrollar el Plan Territorial del Litoral, a través del que se impulsará la puesta en valor de los recursos y de los productos turísticos de la costa gallega. Eventos como El naufragio de Laxe, fiesta de interés turístico de Galicia, que se suma la otras nueve fiestas reconocidas a nivel autonómico en diferentes puntos de la Costa da Morte, añaden un plus la otros valores naturales del entorno como el paisaje protegido de las Peñas de Pasarela y Traba, la Ruta de los Faros o la red Eurovelo.
La mayoría de los ayuntamientos que conforman el Geodestino de la Costa da Morte forman parte, además, del Camino de Fisterra y Muxía, que a pesar de las restricciones a causa de la pandemia, registró este año más de 800 peregrinos que recogieron su Compostela, lo que demuestra que se trata de un itinerario de moda recorrido cada vez más por más peregrinos que, después de llegar a Compostela, optan por seguir caminando hasta el antiguo finis terrae.
Laxe (A Coruña) ya cuenta con su ruta del percebe
- Arbo pone en marcha el concurso de carteles para la LXII Festa da Lamprea
- Galicia se presentará en Fitur como destino abierto al turismo internacional