De ese modo podréis conocer también de primera mano nuestra riqueza inmemorial, plasmada en el Centro de interpretación del vino y la lamprea “Arabo”, un museo y un centro didáctico ubicado en la villa. Desde el año pasado, se desarrolla además con la colaboración de Turismo de Galicia y varios municipios vecinos bañados por el Ulla, el Tambre y por supuesto el Miño, “La ruta de la lamprea”, un proyecto turístico que pretende dar a conocer el importante patrimonio que rodea a la lamprea y a su captura, desde las artes de pesca como las “pesquerías” o las “estacadas”, hasta los lugares de interés natural y cultural, como miradores, paseos, puentes o capillas, entre otros elementos patrimoniales.
Arbo es pura naturaleza, es paisaje, es turismo rural, es deporte de aventuras, es gastronomía y es enocultura, pero también cuenta con un gran patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias y rituales de carácter místico y religioso donde el agua, las piedras y la lamprea son protagonistas de fascinantes historias. Para descubrirlas, pero sobre todo para disfrutar del sabor de este pescado prehistórico que hoy nos reúne en la Casa de Galicia, a la que por cierto quiero agradecer su colaboración, no hay mejor momento que la Fiesta de la Lamprea.
Dende hai mais de 20 anos o Concello de Arbo, celebra a sua tradicional Festa da Lamprea Seca. A sua data foi variando ao longo do tempo, quedando establecida nos ultimos anos no mes de agosto. Este ano celebrase o 13 de agosto.
Esta festa gastronómica pretende continuar coa promoción da tan afamada lamprea que os arbenses tanto nos enorgullece.
Celebrase na carballeira de turbela, área recreativa fronte o Centro de Interpretación do Viño e a Lamprea «Arabo», onde os visitantes, nun ambiente animado e distendido, poden degustar os excelentes viños de Arbo, con D.O Rías Baixas e a Lamprea en diferentes variedad es como rechea, asada, rebozada, guisada en empanada…
Departamento de comunicación do Concello de Arbo